Tipos de Cerramientos para Terrazas

3 de mayo de 2022
tipos-de-cerramientos-para-terrazas

¿Conoces los diferentes tipos de cerramientos para terrazas? Si estás pensando en remodelar tu terraza, ¡sigue leyendo este artículo!

Las terrazas son partes privilegiadas de las viviendas. El cerramiento para terrazas nos permite aprovechar el espacio que nos dan para ampliar nuestra vivienda y garantizarnos una sensación de apertura al exterior en cualquier momento del año incluso cuando hace frío o llueve. 

El cerramiento aporta numerosos beneficios a las viviendas o a la arquitectura de hoteles, ya que permite la climatización del sitio, evita la entrada de polvo, amplía espacios, ayuda al aislamiento acústico y garantiza una mayor privacidad. 

En Klic Arquitectos sabemos que las terrazas son un aspecto importante en el hogar y saber elegir el tipo de cerramiento más adecuado a tu vivienda te permitirá mantener una climatología óptima que te resguarde del frío en invierno y te aísle del calor en verano. 

En el post de hoy te enseñamos las múltiples oportunidades que te brindan los diferentes tipos de cerramientos para terrazas para que puedas aprovechar y añadir un valor añadido dependiendo de los distintos tipos de fachadas

Aspectos a tener en cuenta antes de cerrar tu terraza

Antes de tomar la decisión de cerrar tu terraza, debes considerar algunos aspectos importantes:

  • Debes preguntar a tu comunidad de vecinos sobre las especificaciones técnicas del edificio como el tipo de cerramiento, el color del aluminio o los toldos acordados en el estatuto de la comunidad para mantener el mismo estilo.
  • Este tipo de reformas requiere en algunos casos una autorización de licencia de obra si el tipo de cerramiento y la zona geográfica lo requieren. Asegurarte este punto te evitará posibles denuncias y quebraderos de cabeza.
  • La orientación del sol. Si situamos el cerramiento en la zona sur, conseguiremos una temperatura óptima en invierno gracias a la acumulación de calor natural pero en verano puede crear un efecto invernadero creando un exceso de calor. Si lo situamos en la zona norte, la temperatura sería más fría. Por estas razones, la orientación puede influir en el coste energético por lo que debemos utilizar materiales aislantes y más apropiados.
  • La iluminación natural. Siempre debemos intentar aprovechar al máximo la luz solar. Sin embargo, si su iluminación es excesiva, se deberían colocar cortinas para protegernos del sol. 
cerramientos-para-terrazas

Tipos de cerramientos para terrazas

Las oportunidades de cerramientos para terrazas son amplias. Existen diferentes tipos dependiendo de los materiales y técnicas utilizados:

Ventanas o puertas correderas

Son los tipos de cerramientos más habituales en las viviendas. Las hojas de cristal pueden moverse de izquierda a derecha y se amontonan entre sí en un mismo carril mediante un sistema de corredera, posibilitando una apertura parcial.

Es un sistema bastante sencillo que te permite decidir si quieres abrir tu terraza para disfrutar del agradable sol o cerrarla para tener un espacio más amplio en tu vivienda.

Cerramientos plegables

Este tipo de cerramiento pliega las ventanas unas sobre otras para conseguir un máximo aprovechamiento del espacio dando la oportunidad de una abertura completa. Los materiales pueden ser de aluminio, madera o PVC.

Cortinas de cristal

Este tipo destaca por su sencillez y favorece una visión total y panorámica sin obstáculos. Las hojas de cristal están unidas entre sí en sus partes laterales y solo disponen de marcos en la parte inferior y superior.

Cerramiento a media altura

Son los cerramientos ideales para balcones o terrazas de edificios y son instalados sobre un muro de obra.

Techos fijos o móviles 

Un cerramiento no tiene por qué consistir únicamente en una ventana o puerta. También puedes implementarlos en el techo para disfrutar del exterior estando dentro de casa. Son ideales para estancias amplias como terrazas de porches o áticos. Además, tienes la posibilidad de elegir entre un cerramiento fijo o móvil. 

Materiales comunes para el cerramiento de terrazas

  • Madera. Este material otorga un aspecto más acogedor y elegante a la vivienda. Se recomienda utilizarlo en la parte interna de la vivienda ya que las condiciones climatológicas podrían dañar al material y su coste se elevaría al exigir un mayor mantenimiento.
  • Aluminio. Es de los materiales más utilizados. Tiene un poder aislante y térmico que te permitirá disfrutar de tu terraza en cualquier momento del año. 
  • PVC. También es muy utilizado pero es más costoso que el aluminio. Al igual que el anterior, tiene un efecto aislante y térmico.

Los cerramientos para terrazas te permitirán aprovechar el espacio de tu casa y crear un lugar único sintiéndote en el exterior en cualquier época del año. 

Nuestro equipo de arquitectos Málaga podrá asesorarte sobre el tipo de cerramiento y materiales más adecuados para tu terraza. Consúltanos cualquier duda, ¡estaremos encantados de ayudarte!

5/5 - (19 votos)
Compartir artículo: Facebook Twitter LinkedIn Pinterest
Klic Arquitectos en DecoMarbella

Conoce un poco más
sobre Klic Arquitectos


Juan Goñi y Ruth Buján, fundadores de Klic Arquitectos, hablan sobre su proyecto y su visión de la arquitectura en esta entrevista publicada en la revista especializada DecoMarbella.

Ver entrevista

    Responsable: KLICSTUDIO ARQUITECTURA Y DISEÑO SLP. Finalidad: Recibir y responder a la consulta actual y a las posibles comunicaciones derivadas de la misma. Legitimación: Solo trataremos sus datos con su autorización expresa al marcar la casilla correspondiente en este formulario. Destinatarios: Solo el personal de la empresa responsable tendrá acceso a los datos. Los datos no serán cedidos a terceras empresas con fines comerciales. Derechos: Tiene derecho a conocer qué datos guardamos sobre usted, a rectificarlos y a eliminarlos tal y como se explica en nuestra política de privacidad.