Qué se Puede Construir en un Terreno No Urbanizable

22 de agosto de 2023
qué se puede construir en un terreno no urbanizable

Antes de adquirir un terreno, resulta de vital importancia conocer su clasificación de uso del suelo, ya que esta determinará las actividades y posibilidades que se pueden llevar a cabo en el mismo. ¿Qué se puede construir en un terreno no urbanizable? Te lo contamos.

Somos Klic Arquitectos, un estudio de arquitectura en Marbella, si te interesa nuestro trabajo puedes visitar nuestros proyectos de Vivienda plurifamiliar. ¡Sigue leyendo!

Terreno no urbanizable

El suelo no urbanizable, también conocido como suelo rústico, está destinado principalmente a actividades agrícolas, forestales, ganaderas, cinegéticas y otras relacionadas con la utilización sostenible de los recursos naturales. En este tipo de terreno, no se pueden llevar a cabo usos urbanos ni contar con servicios básicos como agua, alumbrado o alcantarillado.

Existen dos categorías dentro del suelo no urbanizable: el suelo no urbanizable normal y el suelo no urbanizable protegido. En el primero, generalmente no se permite la construcción, a menos que esté relacionada con la explotación del terreno, como un almacén o un establo. En el segundo, que cuenta con medidas de protección específicas, está totalmente prohibida cualquier tipo de construcción, como en áreas designadas como parajes naturales.

¿Qué se puede construir en un terreno no urbanizable? Antes de conocerlo, debéis saber que el artículo 319 del Código Penal establece que los promotores, constructores o técnicos directores que realicen obras de urbanización, construcción o edificación no autorizables en suelos no urbanizables podrán enfrentar penas de prisión que van desde uno hasta tres años, además de una multa que oscila entre 12 y 24 meses.

Qué se puede construir en un terreno no urbanizable

Los terrenos no urbanizables tienen como principal finalidad la preservación del entorno natural, lo que implica que la construcción en dichos terrenos sin cumplir con la normativa puede acarrear sanciones severas, incluso penas de prisión.

Sin embargo, la situación no es tan absoluta, ya que existe un amplio espectro de posibilidades que se sitúan en una zona intermedia. De hecho, algunas construcciones están permitidas dentro de los marcos legales actuales. ¡Os lo contamos!

  • Vivienda nueva: Es viable llevar a cabo la construcción de una nueva vivienda en un terreno no urbanizable, siempre y cuando esté directamente relacionada con la actividad agrícola, ganadera o forestal de la parcela. Sin embargo, es esencial que esta vivienda esté distante de la residencia principal del propietario y sea esencial para el funcionamiento de la explotación de la tierra.
  • Casas prefabricadas móviles: Las casas prefabricadas móviles y autosuficientes, que no requieren cimentación ni alteran el terreno, pueden colocarse en suelos rústicos, sujeto a la decisión de la comunidad autónoma. La clave aquí es la diferencia entre ubicar y construir. Por ejemplo, algunas casas móviles con ruedas pueden ser remolcadas sin dañar el terreno.
  • Piscinas: No existe ninguna comunidad autónoma que prohíba la instalación de piscinas en terrenos rústicos. No obstante, existen limitaciones según el tipo de construcción necesario para la piscina y su propósito de uso.
  • Campings, alojamientos y casas rurales: A pesar de parecer contradictorio debido a su mayor espacio y requerimientos de obras más amplias en comparación con viviendas, en suelo rústico es posible erigir campings, hoteles y alojamientos rurales. No obstante, para llevar a cabo la construcción de tales estructuras, es necesario que el terreno no urbanizable cuente con una superficie mínima.
  • Rehabilitaciones: Los terrenos no urbanizables que albergan viviendas antiguas o en estado de ruina son altamente valorados en el mercado de la adquisición de suelos rústicos. No obstante, para llevar a cabo tal adquisición, la vivienda debe tener una antigüedad previa a 1975. La obtención de la licencia por parte del ayuntamiento dependerá de la condición y ubicación de la propiedad.

Esto ha sido todo sobre qué se puede construir en un terreno no urbanizable, esperamos que te haya servido de ayuda. Si tienes alguna consulta, no dudes en contactar con nuestros arquitectos Marbella ¡te esperamos!

5/5 - (6 votos)
Compartir artículo: Facebook Twitter LinkedIn Pinterest
Klic Arquitectos en DecoMarbella

Conoce un poco más
sobre Klic Arquitectos


Juan Goñi y Ruth Buján, fundadores de Klic Arquitectos, hablan sobre su proyecto y su visión de la arquitectura en esta entrevista publicada en la revista especializada DecoMarbella.

Ver entrevista

    Responsable: KLICSTUDIO ARQUITECTURA Y DISEÑO SLP. Finalidad: Recibir y responder a la consulta actual y a las posibles comunicaciones derivadas de la misma. Legitimación: Solo trataremos sus datos con su autorización expresa al marcar la casilla correspondiente en este formulario. Destinatarios: Solo el personal de la empresa responsable tendrá acceso a los datos. Los datos no serán cedidos a terceras empresas con fines comerciales. Derechos: Tiene derecho a conocer qué datos guardamos sobre usted, a rectificarlos y a eliminarlos tal y como se explica en nuestra política de privacidad.