Metros mínimos para segregar una finca urbana
31 de agosto de 2021
¿Conoces los metros mínimos para segregar una finca urbana? En el artículo de hoy te explicamos todo lo que necesitas saber.
Si has llegado hasta este artículo, lo más seguro es que estés pensando en segregar una finca. ¡Estás en el lugar adecuado! Hoy, desde Arquitectos en Málaga, te explicamos todo lo que debes tener en cuenta para poder hacerlo.
¿Qué significa segregar una finca?
Antes de ver los metros mínimos para segregar una finca, así como todo el conjunto de requisitos necesarios, repasemos rápidamente la definición de este término.
Al segregar buscamos dividir un terreno en fincas más pequeñas. La explicación parece sencilla, pero hay que tener cuidado de no confundir la segregación con la división.
En la segregación tenemos una finca principal que sirve de matriz, y de la que se extrae terreno para dar origen a otras fincas más pequeñas. Esta finca principal, después de la repartición, sigue existiendo y quedando registrada, aunque de menor tamaño.
La división es un proceso completamente diferente. La finca de origen desaparece y se borra del registro, dando lugar a una serie de fincas totalmente nuevas.
Requisitos para segregar una finca urbana
Segregar una finca urbana (aquella que, independientemente de si está en el núcleo urbano o rural, tienen una edificación habitable adherida al terreno) es una opción bastante utilizada de cara a la preparación de futuras herencias o para poner a la venta una parte de ella.
Pero para hacerlo es necesario contar con una licencia de segregación, que se nos aprobará si nuestro terreno cumple una serie de requisitos que repasamos a continuación:
Metros mínimos para segregar una finca urbana
Uno de los requisitos más importantes es el tamaño que debe tener la finca. Los metros mínimos para segregar una finca urbana los dicta el plan general de cada municipio.
Accesos
Todas las fincas resultantes deben tener acceso directo a la vía pública.
Viviendas edificadas
Si previo a segregar una finca ya hay edificada una vivienda, debemos asegurarnos de que ésta sigue cumpliendo la normativa una vez se realice la segregación. Quizás este sea el punto que más complica el proceso, pues en muchas ocasiones, en el momento de la construcción, no se prevé la futura segregación.
Infraestructuras
Las fincas resultantes deben contar con las infraestructuras necesarias habituales del suelo urbano. Estas son, por ejemplo, el abastecimiento de agua, gas o luz.
Trámites para segregar una finca urbana
Ahora que ya conocemos los metros mínimos para segregar una finca urbana, así como algunos de los otros requisitos necesarios, y hemos comprobado que los cumplimos… ¿Cuáles son los pasos que debemos seguir?
Debemos presentar una serie de documentos para poder conseguir la licencia municipal que nos permita segregar una finca. Entre estos documentos se incluyen algunos que deben ser realizados por un topógrafo profesional, como es el caso de la representación gráfica georreferenciada de la finca.
Contar con un proyecto de segregación de parcela urbana también será necesario. Este es un documento técnico que debe realizar un arquitecto, en el que se certifica que la nueva parcela resultante cumple con la normativa.
¿Cuánto cuesta la licencia para segregar una finca?
Los gastos, como siempre, pueden variar dependiendo de la comunidad autónoma en la que se realice la petición o el tipo de licencia que necesitemos. Pero contando con los gastos resultantes de la contratación de un topógrafo, un arquitecto, un notario, las tasas municipales y el registro, el coste podría variar entre los 1.000 y los 2.000 euros.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer los metros mínimos para segregar una finca urbana y el resto de requisitos necesarios, puedes seguir leyendo en nuestro blog artículo como «¿Qué es un estudio geotécnico?». Y si necesitas un equipo de arquitectos en Málaga de calidad para realizar tu proyecto, ¡cuenta con nosotros!