¿Qué es un Estudio Geotécnico?

4 de marzo de 2022
que es un estudio geotecnico

Qué es un estudio geotécnico es una pregunta que nos planteamos mucho cuando nos preocupamos por el estado de nuestros terrenos. Un buen estudio de arquitectura en Málaga nos realizará un estudio de estas características para que sepamos si podemos construir, y en qué condiciones. Pero ¿en qué consisten exactamente tales estudios? 

Cuando tenemos intención de realizar una obra de ingeniería civil o una determinada edificación, hemos de encargar previamente. Este paso es inexcusable, porque es la manera de garantizar que la obra no sufrirá inestabilidades en el futuro. El conocimiento del terreno, de sus múltiples aspectos y de su comportamiento, es fundamental aquí. 

Este tipo de estudio es conocido también como estudio topográfico. Y no sólo es obligatorio por una cuestión de elemental prudencia arquitectónica y de ingeniería. También se exige por la normativa vigente. Más concretamente por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. En este Real Decreto, incluso se establece el documento básico (DB-SE-C) por el que se establecen unos requisitos básicos. Estos requisitos nos hablan de unos índices de mínima seguridad y calidad estructurales aceptables. 

El estudio geotécnico: en qué consiste

A la hora de proyectar diversas obras de ingeniería o arquitectura como pueda ser una vivienda plurifamiliar, los estudios de esta índole resultan fundamentales. El objetivo primordial de estos análisis e informes consiste en establecer cuál es la mejor y más adecuada cimentación para cada proyecto constructivo específico. 

Factores esenciales: 

  • El tipo de obra que vamos a emprender. 
  • Las características concretas del terreno donde queremos edificar. 

Ventajas 

Un buen estudio topográfico o geotécnico realizado por buenos profesionales, nos aporta ciertas ventajas, que son variadas y muy recomendables: 

  • Se previene y evita que las cargas de los materiales en estructuras de contención o de cimentación puedan llegar a provocar inestabilidades futuras. 
  • Definir con la mayor precisión la tipología y dimensiones exactas del proyecto. Esta es una de las facetas más importantes a la hora de definir qué es un estudio geotécnico
  • Prevenir problemas de construcción que pueden dar al traste con el proyecto, desencadenar problemas de salubridad, e incluso provocar catástrofes. Así: licuefacción, niveles freáticos, deslizamientos, suelos expansivos, etc. 

¿Cómo se desarrolla un estudio geotécnico? 

Para ello, se han de seguir estos pasos: 

  1. En primer lugar, se desarrolla lo que se conoce como campaña in situ. El topógrafo visita el terreno de que se trate. Una vez allí, habrá de someter a estudio y análisis todos sus aspectos y condiciones: la topografía, si hay taludes y cursos de agua, y demás. Para poder obtener conclusiones verdaderamente sólidas e inequívocas, se han de aplicar diversas técnicas. Así por ejemplo, la calicata (excavaciones para obtener muestras significativas del terreno). O también los penetrómetros, los sondeos (extracción de muestras de terreno mediante sondas cilíndricas). O los ensayos SBT, para testar la resistencia del terreno. 
  2. A continuación, se lleva a cabo la campaña en laboratorio. En este se analizan las muestras logradas. Para ello se utiliza el análisis químico, así como también la caracterización granulométrica, en que se establece la composición del suelo. Para finalizar esta fase, se efectúan los ensayos mecánicos, para comprobar la resistencia y la rigidez de los materiales del terreno. 
  3. La última fase esencial del estudio es, por supuesto, redactar el informe. En este se incluirán los resultados de los análisis sobre el contexto y la naturaleza del terreno, así como recomendaciones varias sobre edificación. Obviamente, se incluyen valoraciones sobre qué cimentación ha de ser la más adecuada para cada caso.

Conocer qué es un estudio geotécnico es una gran ayuda para saber a qué atenernos cuando queremos edificar. También nos ofrece respuestas sobre la licencia de obras: cuándo es necesaria y cuándo debemos solicitarla. 

Valóranos
Compartir artículo: Facebook Twitter LinkedIn Pinterest
Klic Arquitectos en DecoMarbella

Conoce un poco más
sobre Klic Arquitectos


Juan Goñi y Ruth Buján, fundadores de Klic Arquitectos, hablan sobre su proyecto y su visión de la arquitectura en esta entrevista publicada en la revista especializada DecoMarbella.

Ver entrevista

    Responsable: KLICSTUDIO ARQUITECTURA Y DISEÑO SLP. Finalidad: Recibir y responder a la consulta actual y a las posibles comunicaciones derivadas de la misma. Legitimación: Solo trataremos sus datos con su autorización expresa al marcar la casilla correspondiente en este formulario. Destinatarios: Solo el personal de la empresa responsable tendrá acceso a los datos. Los datos no serán cedidos a terceras empresas con fines comerciales. Derechos: Tiene derecho a conocer qué datos guardamos sobre usted, a rectificarlos y a eliminarlos tal y como se explica en nuestra política de privacidad.