Licencia de Obras: Cuándo es Necesaria

15 de diciembre de 2021
licencia de obras cuando es necesaria

En el artículo de hoy te contamos todo sobre la licencia de obras: cuándo es necesaria y cuáles son sus requisitos. Si quieres descubrirlo, ¡sigue leyendo!

Si estás pensando en realizar reformas o modificaciones en un inmueble, lo más seguro es que hayas escuchado hablar y te interese conocer más acerca de la licencia de obra.

Probablemente ahora mismo no tengas más que dudas. Es por ello que en este artículo de Klic Arquitectos vamos a repasar sobre la licencia de obras cuándo es necesaria o qué nos permite hacer. Si quieres descubrirlo, ¡continúa leyendo!

¿Qué es una licencia de obras?

Si no nos dedicamos al mundo de la construcción es común desconocer algunos aspectos de información técnica. Sin embargo, si nos embarcamos en un proyecto, es importante comprender los trámites más importantes.

La licencia de obras es uno de los permisos, dentro del mundo arquitectónico, más comunes en España. El trámite de solicitud suele realizarse en la administración local, es decir, en los ayuntamientos (y más concretamente en el departamento de Urbanismo).

Para ciertos tipos de actividades es obligatorio contar con esta licencia, ya que sirve para garantizar que se está cumpliendo la legalidad vigente y que las tasas correspondientes han sido abonadas.

Tras la aprobación de esta licencia, también conocida como licencia urbanística o permiso de construcción, podrás realizar obras menores o mayores, dependiendo de la magnitud y complejidad.

Licencia de obras: cuándo es necesaria y para qué la necesitamos

Ahora ya conocemos con mayor exactitud de qué se trata y dónde debemos solicitarla, pero lo más común es que a continuación se te plantee la duda sobre la licencia de obras cuándo es necesaria.

En principio, debes contar con que necesitarás el permiso para poder realizar cualquier modificación que quieras hacer en casa. Con esta licencia se pretende garantizar la seguridad de las personas involucradas, así como velar por la integridad de la edificación donde tendrá lugar la reforma u obra.

A la hora de la solicitud diferenciamos, según el grado de complejidad, entre dos grupos:

Licencia de obra menor

Deberás solicitar una licencia de obra menor para, como su propio nombre indica, la realización de obras menores. Es decir, aquellas que son sencillas a nivel técnico y constructivo, además de contar con un precio reducido.

Hablamos de obras menores cuando nos referimos, entre otros aspectos, a:

  • Reparaciones.
  • Revestimientos.
  • Cerramientos (tabiques, ventanas o puertas).
  • Instalación de calefacción.
  • Saneamiento.
  • Fontanería y electricidad.

Aunque la normativa varía en función de cada ayuntamiento, por norma general hay una serie de actividades (muy limitadas) que no necesitan ningún tipo de licencia ni comunicación previa de obras menores: soldados, alicatados, enyesados o la sustitución de instalaciones propias.

Licencia de obra mayor

Ahora que repasamos la licencia de obras cuándo es necesaria solicitarla, veamos las condiciones para pedir la licencia de obra mayor. Será necesaria cuando vayamos a realizar las siguientes actividades:

  • Añadir una nueva planta.
  • Realizar obras en los elementos comunes de los edificios o vivienda plurifamiliar.
  • Realizar obras que modifiquen la estructura de un edificio.
  • Realizar obras que generen un cambio en el uso del inmueble.
  • Ampliar la edificación en cuanto a volumen o altura.

Si quieres descubrir más, no dudes en leer este artículo en el que te contamos los pasos para construir una casa.

Cómo solicitar una licencia de obra

Ya hemos diferenciado cada una de las diferentes licencias de obra y cuándo es necesaria cada una de ellas. El siguiente paso es conocer cómo debemos solicitarla.

Lo primero será contactar con un equipo de arquitectos Málaga para generar la documentación técnica necesaria, que deberá visar el Colegio de Arquitectos correspondientes.

Después, y tras solicitar la cita previa, el interesado pagará las tasas y entregará la documentación en el ayuntamiento. La notificación de resolución puede llegar en un plazo de entre 1 y 3 meses.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer más sobre la licencia de obra cuándo es necesaria. Si necesitas resolver cualquier duda, ¡estaremos encantados de atenderte!

Compartir artículo: Facebook Twitter LinkedIn Pinterest
Klic Arquitectos en DecoMarbella

Conoce un poco más
sobre Klic Arquitectos


Juan Goñi y Ruth Buján, fundadores de Klic Arquitectos, hablan sobre su proyecto y su visión de la arquitectura en esta entrevista publicada en la revista especializada DecoMarbella.

Ver entrevista

    Responsable: KLICSTUDIO ARQUITECTURA Y DISEÑO SLP. Finalidad: Recibir y responder a la consulta actual y a las posibles comunicaciones derivadas de la misma. Legitimación: Solo trataremos sus datos con su autorización expresa al marcar la casilla correspondiente en este formulario. Destinatarios: Solo el personal de la empresa responsable tendrá acceso a los datos. Los datos no serán cedidos a terceras empresas con fines comerciales. Derechos: Tiene derecho a conocer qué datos guardamos sobre usted, a rectificarlos y a eliminarlos tal y como se explica en nuestra política de privacidad.