7 Pasos para Construir una Casa con Éxito

3 de diciembre de 2021
pasos para construir una casa

Conoce cuáles son los pasos para construir una casa con éxito. ¡Te lo explicamos!

Comprar una casa ya construida que se adapte por completo a nuestras necesidades puede ser un trabajo laborioso y estresante. Lo más seguro, además, es que tengas que pasar por una serie de reformas para poder adaptarla a tu estilo de vida y al de los tuyos.

Sin embargo, conseguir la casa de tus sueños, totalmente hecha a tu medida, puede ser una realidad si decides construir la vivienda desde cero. El resultado será sin duda alguna muy agradecido, pero si no llevamos un proceso de construcción adecuado puede provocarnos un calentamiento de cabeza tras otro.

Es por ello que hoy desde Klic Arquitectos te explicamos los pasos para construir una casa sin morir en el intento. Si quieres conocerlos, ¡sigue leyendo!

Pasos a seguir para construir una casa en un terreno

1. Estudia y compra el terreno

La base de cualquier construcción es el terreno. Elegirlo es el primero de todos los pasos para construir una casa, y quizás el más importante. No únicamente determinará detalles tan valiosos como el tamaño o el diseño que pueda tener la vivienda, sino que será necesario estudiar otros aspectos como su inclinación u orientación, lo que tendremos en cuenta a la hora de realizar el aislamiento o la climatización. En un artículo anterior de nuestro blog te contamos cómo segregar una finca.

También será de vital importancia conocer su calificación dentro del plan urbanístico, pues puede limitar la altura, el tamaño, el diseño o incluso el uso de ciertos materiales para la construcción. Lo más recomendable es recurrir a un estudio de arquitectura en Málaga para realizar una valoración, tanto a nivel normativo como para conocer los condicionantes geotécnicos y topográficos.

2. Diseño del proyecto

Una vez tengamos el terreno, es el momento de comenzar a levantar nuestra idea de vivienda plurifamiliar o unifamiliar. Reúnete con el arquitecto para hablar sobre las necesidades que la construcción debe cumplir (número de plantas, número de habitaciones, distribución…) y tus preferencias estilísticas.

A partir de este momento el arquitecto comenzará a trabajar en el diseño de tu futuro hogar. Una vez lo hayas aprobado, será el momento de realizar el proyecto. Este último paso es el que nos permite solicitar las licencias o la financiación hipotecaria.

3. Obtener las licencias

Uno de los pasos para construir una casa que más puede fatigar, pero sin duda necesario, es la obtención de todas las licencias necesarias para la construcción. Para obtener el permiso de obra, concedido por el Ayuntamiento, el proyecto debe ser validado por el arquitecto municipal y los responsables técnicos del municipio. Se encargarán de comprobar que se ajusta a la normativa.

Una vez obtenida la licencia de obras podremos continuar solicitando todos los permisos relativos a la construcción: para el paso de maquinarias, para la colocación de un contenedor en la vía pública…

4. Financiación

Aunque durante los pasos previos podemos ir adelantando algunas gestiones, no será hasta obtener la licencia de obras cuando podamos firmar con el banco nuestra hipoteca.

En cuanto a la financiación de la compra del terreno, para ello suele pedirse un crédito personal que, una vez aprobado el proyecto, se integra dentro de la hipoteca.

5. Construcción

El sueño comienza a hacerse realidad. Cuando hablamos de viviendas unifamiliares, en la mayoría de los casos es el propietario el que hace las funciones de promotor. Por tanto, de cara a efectos legales y de seguridad, la responsabilidad será compartida entre él y la constructora.

Busca una empresa de confianza. Pregunta, investiga, pide presupuestos y también plazos de ejecución. ¡Es el momento de ponerse en marcha!

6. Certificaciones

Generalmente hay un perito que se encarga de tramitar las certificaciones correspondientes a lo ya construido, en base a los hitos marcados y los plazos de entrega. De esta forma la certificación final de obra será la que, a efectos técnicos y legales, hará efectiva la finalización de la casa.

7. Registro y licencia

Para finalizar, con el certificado de Fin de obra en nuestro poder, podremos registrar la vivienda en el catastro. Hecho esto, acudimos al Ayuntamiento para solicitar la Licencia de Primera Ocupación, con la que podremos dar de alta los servicios de gas, luz o agua.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer los pasos para construir una casa. ¡Es el momento de hacer realidad tus sueños!

Valóranos
Compartir artículo: Facebook Twitter LinkedIn Pinterest
Klic Arquitectos en DecoMarbella

Conoce un poco más
sobre Klic Arquitectos


Juan Goñi y Ruth Buján, fundadores de Klic Arquitectos, hablan sobre su proyecto y su visión de la arquitectura en esta entrevista publicada en la revista especializada DecoMarbella.

Ver entrevista

    Responsable: KLICSTUDIO ARQUITECTURA Y DISEÑO SLP. Finalidad: Recibir y responder a la consulta actual y a las posibles comunicaciones derivadas de la misma. Legitimación: Solo trataremos sus datos con su autorización expresa al marcar la casilla correspondiente en este formulario. Destinatarios: Solo el personal de la empresa responsable tendrá acceso a los datos. Los datos no serán cedidos a terceras empresas con fines comerciales. Derechos: Tiene derecho a conocer qué datos guardamos sobre usted, a rectificarlos y a eliminarlos tal y como se explica en nuestra política de privacidad.