Tipos de Fachadas: Características y Ventajas

17 de enero de 2022
Tipos de fachada

Conoce los tipos de fachadas que existen y cuáles son sus características. Si quieres descubrirlo, ¡sigue leyendo!

No hay duda alguna de que la fachada de cualquier edificación es la mejor carta de presentación de un proyecto. Estas fachadas son la cubierta, la parte exterior, que se encarga de envolver a los diferentes espacios internos de una vivienda.

Su función no se limita únicamente a lo práctico, sino que también busca un sentido estético. Nuestra labor como arquitectos Málaga es plasmar en la fachada el fiel reflejo de los gustos de los propietarios, buscando la mayor exactitud posible.

Pero al hablar de fachadas hay muchas preguntas que pueden aparecernos: ¿Cuántos tipos de fachadas pueden encontrarse? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué las diferencia? ¡Hoy te lo contamos todo!

4 tipos de fachadas de casas

Fachada ligera

La fachada ligera es uno de los tipos de fachadas más usadas que podemos encontrar en construcciones de mayor tamaño. Van adheridas a la estructura resistente del edificio, sin llegar a formar parte de ella.

Su instalación no mejora la estabilidad de la construcción, pero el diseño debe soportar las cargas. Podemos encontrar de dos tipos: el muro cortina y la fachada panel. Mientras que la primera pasa de forma continua sobre los forjados de la estructura, en la segunda se corta en cada forjado.

Dos de las ventajas principales por las que optar por este tipo de fachada son:

  • La facilidad de instalación, ideal para edificios de mediana o gran altura.
  • Proporcionan una gran luminosidad al interior del edificio, potenciando la entrada de luz natural.

Fachada tradicional

Este tipo de fachadas para casas es uno de los más usados, principalmente por su bajo coste, ya que no se necesitan materiales de alta gama. Suele realizarse en piedra, madera, ladrillo o con recubrimiento de cemento.

Sus acabados pueden acabar resultando muy estéticos ya que, además, existe una gran multitud de posibilidades. Apenas requiere de trabajos de mantenimiento, otro punto muy positivo a la hora de elegirla.

Fachada SATE

Cuando hablamos de estos tipos de fachadas nos referimos a “Sistema de Aislamiento Térmico para el Exterior”. Se basa en la colocación de placas de material aislante en la cara externa de la fachada. Estas capas van adheridas al muro de soporte, protegidas por un mortero.

Los materiales más utilizados son los paneles de poliestireno, poliuretano, lana mineral, tableros de corcho o fibra de madera.

Aportan a la construcción un gran número de ventajas:

  • Evitan las condensaciones de agua.
  • Son duraderas.
  • Fomentan el ahorro energético.
  • Tienen una buena relación calidad/precio.

Fachada ventilada

En klic Arquitectos en Málaga, sabemos que este sistema de fachada está formado por un muro de soporte, una capa aislante y un material de revestimiento que va fijado al edificio con la ayuda de una estructura. La particularidad de estos tipos de fachadas para casas es que debe contar con una cámara de aire entre el revestimiento y el muro portante, de forma que favorezca su ventilación.

¿Cuál es el objetivo de esta cámara de aire? Muy sencillo: está construida para que el aire caliente pueda subir y salga al exterior por la coronación de la fachada, renovando el aire para evitar su sobrecalentamiento.

Algunas ventajas son:

  • Aporta una gran eficiencia a la construcción.
  • Evita la humedad y la condensación.
  • Mejora el aislamiento térmico y acústico.
  • En definitiva, aumenta la rentabilidad de la vivienda, acercándose al modelo de casa sostenible.

Esperamos que este artículo te haya servido para descubrir los tipos de fachadas que puedes encontrar. Si quieres conocer más sobre el mundo de la construcción y encontrar nuevas ideas, ¡no dudes en continuar visitando nuestro blog de arquitectura!

Valóranos
Compartir artículo: Facebook Twitter LinkedIn Pinterest
Klic Arquitectos en DecoMarbella

Conoce un poco más
sobre Klic Arquitectos


Juan Goñi y Ruth Buján, fundadores de Klic Arquitectos, hablan sobre su proyecto y su visión de la arquitectura en esta entrevista publicada en la revista especializada DecoMarbella.

Ver entrevista

    Responsable: KLICSTUDIO ARQUITECTURA Y DISEÑO SLP. Finalidad: Recibir y responder a la consulta actual y a las posibles comunicaciones derivadas de la misma. Legitimación: Solo trataremos sus datos con su autorización expresa al marcar la casilla correspondiente en este formulario. Destinatarios: Solo el personal de la empresa responsable tendrá acceso a los datos. Los datos no serán cedidos a terceras empresas con fines comerciales. Derechos: Tiene derecho a conocer qué datos guardamos sobre usted, a rectificarlos y a eliminarlos tal y como se explica en nuestra política de privacidad.