Cómo construir una casa sostenible

16 de noviembre de 2021
casa sostenible

Crear una casa sostenible por muy poco dinero es posible. En este artículo te contamos cómo hacerlo.

Previo al siglo XX la mayoría de construcciones seguían los parámetros para convertirse en casas autosostenibles. Era una época en la que la mayoría de la población vivía en zonas rurales, donde primaba el contacto con la naturaleza y la energía escaseaba o directamente no existía la distribución eléctrica.

Esta escasez de recursos hacía que la gente tuviera que buscar opciones naturales para conseguir una vida mejor. Si la fachada de la casa, por ejemplo, miraba hacia el sur, el sol calentaba de forma natural el espacio, lo que hacía que hubiera que recolectar menos leña.

Pero entonces llegó la industria, los centros urbanos crecieron y estas técnicas poco a poco fueron desapareciendo. Pero, ¿por qué no volver a ellas en el siglo XXI, aprovechando los avances que podemos encontrar a día de hoy? En este artículo te explicamos en qué consiste y cuáles son las bases para construir una casa autosostenible.

¿Qué es una casa sostenible?

Para conseguir una casa autosostenible hay que repasar que la construcción cumpla con las siguientes características:

  • Preserva la salud y ecología del lugar donde vaya a construirse.
  • El ahorro energético y el uso de energías renovables.
  • Uso de materiales naturales y transpirables.
  • Importancia del reciclaje.
  • Gestión racional del agua.
  • Minimización de contaminación.
  • Uso de materiales aislantes naturales.

Claves para conseguir una casa sostenible

Hoy, desde nuestro estudio arquitectura Málaga, te explicamos los pasos a seguir para construir una casa autosostenible.

La orientación

La orientación de la vivienda es clave para reducir el consumo energético. Esto es importante también a la hora de comprar el terreno sobre el que vamos a construir. Debemos evitar, por ejemplo, elegir una zona que en invierno esté en sombra.

Estudiar cuál es el ángulo solar puede sernos de gran ayuda a la hora de distribuir las habitaciones, decidiendo cuáles deben ser las que reciban más luz a lo largo del día y, por tanto, las que más se calienten de forma natural para reducir el gasto de calefacción o aire acondicionado.

Energías renovables

Opta por el uso de energías renovables y limpias para conseguir una casa sostenible: energía solar, eólica, geotérmica, generador de biocombustible… Todas proporcionan autosuficiencia, son respetuosas con el medioambiente y tienen aplicaciones distintas.

Además, es indispensable contar con electrodomésticos de bajo consumo. En este artículo anterior te contamos cómo hacer un certificado energético.

Materiales de construcción

Ha llegado el momento de poner en pie nuestra casa. ¿Qué materiales debemos elegir para la construcción?

Uno de los más utilizados es la madera, uno de los materiales naturales más ecológicos, siempre y cuando proceda de plantaciones de tala sostenible. La madera puede ser usada para levantar la estructura, los muros o para los remates.

Otros materiales que también pueden servirnos son:

  • El adobe: ladrillos hechos de arena arcillosa y paja.
  • El cáñamo.
  • La paja.
  • Otros materiales reciclados, como botellas de vidrio o botellas de plástico rellenas de arena.

Estética

También debemos estudiar el estilo de nuestra casa autosostenible. Es fundamental que las líneas y la estética de nuestra construcción estén en armonía con el entorno, sin romper el medio estético.

Para ello, muchas de las casas que se construyen siguen las formas de la naturaleza, como si se tratasen de órganos vivos. Lo mismo sucede con el interior, que recrea las texturas y la ambientación natural.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer cómo poner en pie una casa autosostenible. Si quieres seguir descubriendo más sobre el mundo de la construcción y la sostenibilidad, ¡continúa visitando nuestro blog de arquitectura!

Compartir artículo: Facebook Twitter LinkedIn Pinterest
Klic Arquitectos en DecoMarbella

Conoce un poco más
sobre Klic Arquitectos


Juan Goñi y Ruth Buján, fundadores de Klic Arquitectos, hablan sobre su proyecto y su visión de la arquitectura en esta entrevista publicada en la revista especializada DecoMarbella.

Ver entrevista

Cuéntanos
lo que tienes
en mente

    Responsable: KLICSTUDIO ARQUITECTURA Y DISEÑO SLP. Finalidad: Recibir y responder a la consulta actual y a las posibles comunicaciones derivadas de la misma. Legitimación: Solo trataremos sus datos con su autorización expresa al marcar la casilla correspondiente en este formulario. Destinatarios: Solo el personal de la empresa responsable tendrá acceso a los datos. Los datos no serán cedidos a terceras empresas con fines comerciales. Derechos: Tiene derecho a conocer qué datos guardamos sobre usted, a rectificarlos y a eliminarlos tal y como se explica en nuestra política de privacidad.