Certificado energético: quién lo hace y cómo

18 de octubre de 2021
certificado energetico quien lo hace

Hoy resolvemos las preguntas más comunes sobre el certificado energético: quién lo hace, cómo y para qué lo necesitaremos. ¡Sigue leyendo!

A día de hoy, en España, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo marca como obligatorio que nuestra vivienda cuente con un certificado energético si queremos que ésta entre en el mercado inmobiliario, bien para el alquiler o la venta. En caso de no contar con él en el momento de la transacción, el propietario puede ser multado con cantidades que varían entre los 300 y los 600 euros.

Es entonces cuando pueden aparecernos un aluvión de preguntas sobre el certificado energético: quién lo hace, cómo conseguirlo y para qué sirve. Hoy en Klic Arquitectos te explicamos todo lo que debes saber.

¿Para qué sirve el certificado energético?

La necesidad de contar con él viene de una medida implantada en la Unión Europea para controlar el consumo energético. Esto se hace en referencia a la electricidad, gas y otros servicios del inmueble.

Su importancia reside en que será de gran ayuda para futuros propietarios o inquilinos, pues les ofrece una referencia aproximada del coste que les supondrá su día a día en la vivienda.

De esta forma, y gracias a este certificado, posteriormente la vivienda obtendrá su etiqueta energética. Al igual que como ocurre con los electrodomésticos, se trata de una escala que va desde la A (de color verde, para la vivienda más eficiente) hasta la G (de color rojo, la que menos).

Certificado energético: quién lo hace

Una de las preguntas más comunes sobre el certificado energético es quién lo hace. Según el RD 235/2013, este certificado puede ser expedido por aquellos profesionales que estén habilitados para la dirección o realización de proyectos de obra, como arquitectos Málaga.

Si deseas contar con nosotros, nos presentaremos en tu vivienda para realizar las comprobaciones necesarias, medir y tomar datos.

Cómo hacer un certificado energético

Ahora que ya conocemos un poco más, pasemos a otra de las claves: cómo hacer un certificado energético. Será necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Como ya hemos comentado, el primer paso será contactar con un profesional cualificado y autorizado para emitir un informe sobre el gasto de nuestra vivienda.
  2. Una vez tengamos dicho informe, podemos registrarlo telemáticamente a través de la Oficina Virtual de la Junta de Andalucía. Iremos a la pestaña de Registros y seleccionaremos la siguiente opción: Registro de Certificados Energéticos Andaluces. Como marca el RD, será obligatorio realizar el registro en el órgano competente de cada Comunidad Autónoma.
  3. Nos aparecerá un archivo en PDF que debemos rellenar con los datos que nos indique. Lo primero será identificar si es un registro, una modificación, una renovación o una baja. Continuaremos rellenando.
  4. En los bloques 6 y 7 nos pedirá los datos del técnico certificador.
  5. Para acabar de resolver la pregunta sobre cómo hacer un certificado energético, terminaremos de rellenar todo el documento y adjuntamos la información necesaria. Por último, sólo nos queda fechar y firmar el documento.

Cuánto cuesta un certificado energético

Saber el certificado energético quién lo hace es muy necesario, al igual que conocer el precio que nos cobrará por realizarlo.

Este precio podrá variar en función del tamaño, tipo y ubicación del inmueble a valorar. Lo más recomendable es consultar a varios profesionales, y acabar decantándose por el que pueda ofrecerte el mejor presupuesto y la mayor garantía en su trabajo.

Esperamos que este artículo te haya descubierto sobre el certificado energético quién lo hace, para qué sirve y cuáles son los pasos que debes seguir para conseguirlo. Si quieres seguir descubriendo más información de interés sobre inmuebles y viviendas, ¡te esperamos en nuestro blog!

Valóranos
Compartir artículo: Facebook Twitter LinkedIn Pinterest
Klic Arquitectos en DecoMarbella

Conoce un poco más
sobre Klic Arquitectos


Juan Goñi y Ruth Buján, fundadores de Klic Arquitectos, hablan sobre su proyecto y su visión de la arquitectura en esta entrevista publicada en la revista especializada DecoMarbella.

Ver entrevista

    Responsable: KLICSTUDIO ARQUITECTURA Y DISEÑO SLP. Finalidad: Recibir y responder a la consulta actual y a las posibles comunicaciones derivadas de la misma. Legitimación: Solo trataremos sus datos con su autorización expresa al marcar la casilla correspondiente en este formulario. Destinatarios: Solo el personal de la empresa responsable tendrá acceso a los datos. Los datos no serán cedidos a terceras empresas con fines comerciales. Derechos: Tiene derecho a conocer qué datos guardamos sobre usted, a rectificarlos y a eliminarlos tal y como se explica en nuestra política de privacidad.