Requisitos Cédula Habitabilidad: Todo lo que Necesitas Conocer

24 de enero de 2022
requisitos cedula habitabilidad

¿Conoces los requisitos cédula habitabilidad? En este artículo te contamos los mínimos exigidos y su precio.

Si vas a construir una vivienda en la que vivir o para ponerla a la venta, ten en cuenta que ésta debe cumplir unos mínimos exigidos para considerarse un inmueble habitable. Para ello debe contar con la cédula de habitabilidad, el documento que certifica esos mínimos de salubridad, higiene y solidez en su estructura.

Este documento, además, también será indispensable para otras cuestiones, como para dar de alta servicios básicos como el agua, la luz o el gas.

Desde Klic Arquitectos, nuestro estudio arquitectura Málaga, repasamos en este artículo los requisitos cédula habitabilidad. Si quieres descubrirlo, ¡sigue leyendo!

Elementos que incluye la cédula de habitabilidad

La primera pregunta que puede suscitar este tema es qué aspectos refleja el documento. En función de la comunidad autónoma en la que te encuentres, los requisitos e información podrá variar.

Alguna información común que deben aportar en cualquier ciudad son:

  • Tipo de vivienda: si se trata de una vivienda plurifamiliar o unifamiliar.
  • Datos sobre la ubicación y referencia catastral.
  • Superficie útil: los metros totales destinados al uso de vivienda y que no forman parte de la estructura de la casa.
  • Estancias y espacios de la vivienda: Diferenciando cada espacio con iniciales diferentes.
  • Ocupación máxima: Si será de 1 (5m2), 2 (8m2) personas o más por habitación.
  • Identificación del profesional responsable de la certificación.

Tipos de cédulas de habitabilidad

Los requisitos cédula habitabilidad podrían variar en función del tipo de documento requerido. Podemos encontrar de tres tipos:

  • Cédula de habitabilidad de primera ocupación. Se trata de la primera ocupación tras su construcción, y debe ser entregada al promotor por el Ayuntamiento.
  • Cédula de habitabilidad de primera ocupación por rehabilitación. Para inmuebles que han vivido una reforma de grandes dimensiones.
  • Cédula de habitabilidad de segunda ocupación. Viviendas que ya han sido edificadas y habitadas anteriormente.

Requisitos cédula habitabilidad

Ahora que ya tenemos una idea más aproximada sobre este documento, ¿cuáles son los requisitos que debe cumplir una vivienda para hacerse con él?

  • El inmueble debe tener una superficie útil mínima de 36m2.
  • La vivienda debe contar con, al menos, un comedor o sala de estar, una cocina y un baño.
  • La altura mínima debe ser de 2,5 metros. Esto se rebaja en el caso de los baños y la cocina, que se puede reducir hasta 2,2 metros.
  • La cocina y el baño deben tener una separación con el resto de la vivienda. La compartimentación del resto de la vivienda puede realizarse según se desee.
  • Las viviendas deben contar con una instalación que permita el lavado de ropa y un sistema que permita la interacción desde el acceso al edificio de la vivienda.
  • La vivienda debe contar con una fachada abierta al espacio exterior del edificio, y que permita la iluminación y ventilación de la vivienda.
  • La habitación mínima será de 6 m2.
  • Las puertas de acceso a los espacios deben tener un mínimo de 0,7 m de ancho y 2 m de altura.

Cuánto cuesta la cédula de habitabilidad

Otra de las preguntas más comunes sobre este documento es: ¿cuánto cuesta la cédula de habitabilidad?

No hay una única respuesta. El precio variará en función de las tasas de cada ayuntamiento, así como los honorarios del técnico responsable, que cuenta con libertad para fijar su precio. A pesar de ello, es un procedimiento cuyo coste no suele superar los 200€.

Esperamos que este artículo te haya servido para descubrir los requisitos cédula habitabilidad. Si quieres descubrir más, como licencia de obra cuándo es necesaria, ¡continúa visitando nuestro blog!

Valóranos
Compartir artículo: Facebook Twitter LinkedIn Pinterest
Klic Arquitectos en DecoMarbella

Conoce un poco más
sobre Klic Arquitectos


Juan Goñi y Ruth Buján, fundadores de Klic Arquitectos, hablan sobre su proyecto y su visión de la arquitectura en esta entrevista publicada en la revista especializada DecoMarbella.

Ver entrevista

    Responsable: KLICSTUDIO ARQUITECTURA Y DISEÑO SLP. Finalidad: Recibir y responder a la consulta actual y a las posibles comunicaciones derivadas de la misma. Legitimación: Solo trataremos sus datos con su autorización expresa al marcar la casilla correspondiente en este formulario. Destinatarios: Solo el personal de la empresa responsable tendrá acceso a los datos. Los datos no serán cedidos a terceras empresas con fines comerciales. Derechos: Tiene derecho a conocer qué datos guardamos sobre usted, a rectificarlos y a eliminarlos tal y como se explica en nuestra política de privacidad.