¿Qué significa llave en mano?
24 de mayo de 2022
¿Qué significa llave en mano? Te contamos todas las ventajas que ofrece este tipo de proyecto de obra. ¡Descúbrelas!
Una reforma llave en mano es un tipo de contrato entre una constructora y un cliente que puede traer numerosos beneficios.
La vivienda unifamiliar es el proyecto de construcción más común que se ofrece en un contrato de llave en mano. Las empresas constructoras suelen tener varios diseños elaborados en tres dimensiones listos para mostrarlos a los clientes.
Seguramente no es la primera vez que escuchas este tipo de contrato y te habrás preguntado qué significa llave en mano. Hoy desde Klic Arquitectos aclaramos todas tus dudas. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es una reforma llave en mano?
Es un contrato entre la constructora y el comprador en el que se establece que sea el contratista el responsable en llevar a cabo el proyecto de obra y todos los trámites que se necesitan, de acuerdo a un precio previamente establecido por ambas partes y en un plazo de tiempo determinado.
El cliente contrata a una empresa para diseñar el espacio en el que se va a construir y para hacerse cargo de todo el proyecto de obra junto con la gestión de los trámites necesarios que implica una construcción de obra. De esta manera, la reforma llave en mano permite al cliente despreocuparse de gran parte de las gestiones y trámites tales como conseguir los papeles del proyecto, las licencias municipales, la solicitud y contratación de los suministros, materiales de construcción y el montaje de la vivienda.
Este tipo de construcción tiene un coste más elevado, ya que el cliente se exhibe de todas las tareas que requieren un proceso de obra y solo espera a recibir el espacio construido listo para su uso.
Ventajas de un contrato llave en mano
Ahora que conoces que significa llave en mano, te contamos las principales ventajas que posee este tipo de proyecto:
Precio cerrado
Este contrato evita los gastos extras dentro de la construcción de la vivienda en el plazo acordado, ya que en el momento previo al comienzo de la obra ya se tendría un precio único y cerrado.
Plazo acordado
La empresa plantea las fases y acciones que van a llevarse a cabo en la obra que serán recogidas en un calendario para que el cliente pueda conocer sus fases de ejecución y en qué punto se encuentra el proyecto en cada momento. Este tipo de contrato es una gran responsabilidad para la empresa ya que debe ceñirse a los tiempos pactados.
Comunicación con una sola persona
El cliente solo tendrá comunicación directa con la empresa, lo que le ahorra tiempo y esfuerzo en coordinar y localizar a los diferentes profesionales implicados en la obra.
Mayor ahorro
Las reformas llave en mano suponen menos riesgos financieros para el cliente. La empresa se hace responsable de los extravíos, daños y conflictos que puedan ir apareciendo a lo largo de la obra.
Qué incluye un contrato llave en mano
El proyecto de reformas llave en mano consta de tres características:
Diseño de la vivienda
Uno de los primeros pasos para construir una casa es crear un diseño. La empresa se encarga de elaborar previamente un diseño del espacio en el que se va a construir teniendo en cuenta las preferencias y gustos del contratante.
Componentes tecnológicos
Este apartado incluye toda la tecnología incorporada en el diseño de proyecto y la necesaria para llevar a cabo la obra.
Suministros, construcción y montaje
La empresa es responsable de la construcción y del montaje, además de subcontratar a otros profesionales cuando se requiera. El cliente tiene derecho a comprobar quienes son los subcontratas y negociar el precio de contratación de los mismos.
Responsabilidades de las partes
En el contrato deben establecerse de manera detallada las responsabilidades que deben asumir tanto el cliente como la constructora.
El cliente deberá:
- Abonar el precio acordado a la empresa.
- Permitir el acceso a la constructora a la obra.
- Facilitar ayuda a la empresa para la obtención de los permisos y licencias.
En cuanto a la empresa, esta debe:
- Obtener previamente todos los permisos y licencias necesarias para comenzar la obra.
- Diseñar el espacio en el que se va a construir.
- Asumir la responsabilidad de los posibles defectos que puedan surgir.
- Informar al cliente del estado del proyecto y brindarle toda la información necesaria.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber que significa llave en mano. En tu estudio arquitectura Málaga Klic Arquitectos planeamos tu proyecto de vivienda con un diseño personalizado adaptado a tus preferencias. ¡Ponte en contacto con nosotros!