¿Cuál es la mejor orientación para una casa?

5 de septiembre de 2022
cual-es-la-mejor-orientacion-para-una-casa

¿Cuál es la mejor orientación para una casa? Descubre lo que debes saber antes de comprar una vivienda.

Ya sea porque estás pensando en adquirir o vender una casa o porque tu idea es construir o reformar una vivienda, la orientación es un tema fundamental que no debes olvidar tener en cuenta.

Sin embargo, es un aspecto que tendemos a ver como secundario, cuando es determinante para el ahorro energético y, por consiguiente, para definir el valor del inmueble.

Desde Klic Arquitectos, estudio de arquitectura en Málaga, queremos arrojar luz sobre esta cuestión con este artículo para que puedas saber cuál es la mejor orientación para una casa de cara a una compra, construcción o reforma de lujo. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

Importancia de la orientación de un inmueble

Que la fachada de tu edificio esté orientada al norte, sur, este u oeste resulta determinante para la cantidad de luz natural y calor que reciba tu vivienda. Estas condiciones naturales, en conjunto con el clima del lugar donde se encuentre la casa, su ubicación geográfica o el área que ocupa la vivienda, influyen en la eficiencia energética.

El hecho de tener menos horas de luz directa al día y tener que utilizar más tiempo la iluminación eléctrica, recibir los rayos del sol a las horas más calurosas y tener que hacer uso del aire acondicionado o no recibir la radiación directa durante el invierno y aumentar el uso de la calefacción puede suponer un gran aumento en nuestra factura de la luz.

Además de afectar económicamente, este aumento del consumo energético se verá reflejado también en la tasación de la casa. En este sentido, la vivienda será clasificada en función de su eficiencia energética, por lo que se valorará que la orientación del inmueble sea favorable.

La mejor orientación para una casa en el hemisferio norte

Como seguramente hayas podido deducir, la mejor orientación para una casa no es la misma en todas las partes de España y, mucho menos, en todas las partes del mundo. Dependiendo del hemisferio en el que nos encontremos, la luz solar incide de forma diferente. A continuación te contamos cómo lo hace dependiendo de la orientación en el hemisferio norte:

Orientación norte

Esta ubicación es la que recibe la luz natural de manera más uniforme y constante. Por ello, es perfecta para edificios destinados a despachos y oficinas. Es la orientación recomendada para el salón, la cocina, el comedor o el despacho.

En el caso de España, resulta la mejor opción para las casas de regiones del sur como Andalucía.

Orientación sur

La orientación sur es la que recibe luz natural durante todo el año. Por esta razón, es la recomendada para los espacios donde más tiempo pasamos de la casa como el salón o los dormitorios.

Su principal ventaja es que permite reducir el gasto energético en invierno por lo que, en España, es la mejor orientación para una casa en zonas del norte como Cantabria, Asturias o País Vasco.

Orientación este

Esta orientación es la que recibe toda la luz solar por la mañana. Por esta razón, al no estar expuesta a la radiación solar durante las horas de más calor del día, es la orientación indicada para viviendas en lugares de climas muy cálidos.

Orientación oeste

La orientación oeste es la que está expuesta a la luz solar durante las últimas horas del día. Por ello, es ideal para aquellas viviendas ubicadas en climas muy fríos, ya que contribuye a la reducción del gasto de calefacción porque ayuda a mantener la casa climatizada.

Como ves, no existe una regla fija para determinar la mejor orientación para una casa. En función de las necesidades y funcionalidad del espacio y de las características del lugar donde esté ubicada, será más favorable una u otra orientación.

De todas formas, esperamos que este artículo te haya sido útil para poder saber cuál es la mejor orientación para una casa. En Klic Arquitectos contamos con un equipo de profesionales con amplia experiencia en la gestión integral de encargos. ¡No dudes en contactar con nosotros!

5/5 - (1 voto)
Compartir artículo: Facebook Twitter LinkedIn Pinterest
Klic Arquitectos en DecoMarbella

Conoce un poco más
sobre Klic Arquitectos


Juan Goñi y Ruth Buján, fundadores de Klic Arquitectos, hablan sobre su proyecto y su visión de la arquitectura en esta entrevista publicada en la revista especializada DecoMarbella.

Ver entrevista

    Responsable: KLICSTUDIO ARQUITECTURA Y DISEÑO SLP. Finalidad: Recibir y responder a la consulta actual y a las posibles comunicaciones derivadas de la misma. Legitimación: Solo trataremos sus datos con su autorización expresa al marcar la casilla correspondiente en este formulario. Destinatarios: Solo el personal de la empresa responsable tendrá acceso a los datos. Los datos no serán cedidos a terceras empresas con fines comerciales. Derechos: Tiene derecho a conocer qué datos guardamos sobre usted, a rectificarlos y a eliminarlos tal y como se explica en nuestra política de privacidad.