¿Cómo preparar la casa para una reforma?

7 de diciembre de 2022
como preparar la casa para una reforma

Renovar una casa requiere una planificación muy cuidadosa. No sólo por la obra en sí, con todo lo que conlleva, sino también por todo lo relacionado con los trabajos de renovación. También es necesario prepararse antes de empezar las obras de renovación. Por un lado, la selección y el control de las personas que realizan el trabajo.

Por otro lado, preparar tu casa para la renovación. Porque antes de empezar la obra, hay que prepararlo todo para que los que van a hacer todo el trabajo tengan los menos obstáculos e inconvenientes posibles. Pero también los vecinos.

Para ello, hay que tomar una serie de medidas,no es tada fácil, este tipo de protocolos, ya sea para una vivienda plurifamiliar o una vivienda unifiamiliar, lo cierto es que deben estudiarse y establecerse en función del tipo de renovación que se vaya a realizar. Porqué todo tipo de renovación requiere una preparación previa. Por tanto, una vez decidido el tipo de obra que se va a realizar, es necesario planificar la preparación previa.

A continuación encontrará los preparativos necesarios para saber cómo preparar la casa para una reforma.

¡Vamos a ello!

Preparar tu casa para una reforma: trámites previos

El primer paso para preparar su casa para la reforma es solicitar los permisos pertinentes al ayuntamiento, para poder empezar las obras. Por tanto, primero tiene que decidir qué quiere hacer. Dependiendo del alcance de las obras y de lo que se vaya a renovar, tendrá que solicitar una licencia de obras primaria o secundaria. O si el trabajo es muy pequeño, puede bastar con denunciarlo. Pero todo depende de varias cosas: qué cambia, si afecta a la estructura y si va a haber cambios en la fachada. Si se dan los dos últimos casos, especialmente el segundo, la licencia a solicitar es la de «obra mayor».

Además de la solicitud, será necesario disponer del presupuesto de las obras para pagar el impuesto que acompaña a la solicitud de obras. En casi todos los municipios se utiliza un porcentaje del presupuesto para calcular el impuesto. Este importe varía de un municipio a otro y es la cantidad que tendrá que pagar para iniciar las obras. El aviso o permiso para obras menores suele concederse con bastante rapidez, pero el permiso para obras mayores suele tardar unas semanas. Es importante que no empiece a trabajar antes de haber obtenido el permiso, pues de lo contrario se arriesga a una multa y a la paralización de las obras.

¡Espera! Antes de seguir leyendo “cómo preparar la casa para una reforma” quizás te puede interesar estos últimos artículos publicados, échales un vistazo:

Cómo preparar la casa para una reforma: en el exterior

Para tener claro cómo preparar la casa para una reforma, lo primero es anotar todas las tareas que hay que hacer para que no se olvide ninguna. Quizá lo primero de todo sea solicitar la correspondiente licencia urbanística. Si tienes previsto modificar las paredes o la carpintería exterior, deberá solicitar una licencia de obras. Del mismo modo, si sólo vas a renovar una parte de la casa, las reformas que se van a realizar en las habitaciones en cuestión son de gran importancia. Como se ha descrito anteriormente.

En cualquier caso, lo mejor es averiguar de antemano qué vas a necesitar y cuánto tendrás que pagar. Si no tienes intención de hacer obras importantes, probablemente te bastará con una declaración de obras, pero tendrás que asegurarte de que es suficiente. Una vez que tengas el permiso, y no antes, podrá empezar las obras.

Además de estos permisos, también tendrá que informar a la comunidad de vecinos de que va a realizar las obras. No es necesario contar con su permiso expreso, pero se recomienda encarecidamente informar al menos al presidente de la comunidad.

Avisa a la comunidad

Una reforma siempre conlleva ruido, suciedad y molestias. Aunque sea pequeño. En estos casos, uno o dos días de trabajo serán suficientes. Pero si va a durar mucho tiempo, es aconsejable informar a los demás vecinos de que vas a hacer la obra. También es buena idea informarles de lo que se va a hacer aunque, el trabajo no es muy importante o no afecta a elementos estructurales.

Si los vecinos están de acuerdo, no habrá ningún problema y podrás hacer todo lo que has planeado. Pero si se oponen y no te dan permiso, tendrás que hacer los cambios necesarios para obtener el permiso en otra reunión antes de poder seguir adelante.

Antes de la reforma: proteger muebles y estancias

Cuando hayas hecho todo lo que hay que hacer antes de una reforma, es hora de plantearse cómo preparar la casa para una reforma más profunda. Es habitual que, debido a la envergadura de la obra, haya que proteger muchos muebles. Habrá que vaciar habitaciones enteras o, al menos, apartar los muebles de las paredes y colocarlos donde no estorben. Por ejemplo, si se va a pintar, debe colocarse en el centro de la habitación. Pero a menudo esto no es suficiente. En este caso, deben colocarse en otras habitaciones.

Con muebles pequeños, no hay grandes problemas para trasladarlos. Sin embargo, los muebles grandes pueden ser difíciles de mover debido a su peso. Si no puedes moverlo, habla con los trabajadores que vayan a realizar la obra para ver si pueden ayudarte.

Cuando los retires, cúbrelos para que no caiga sobre ellos polvo de la obra o de la pintura. Basta con cubrirlos con grandes láminas de plástico o trapos viejos. Cuándo se está terminando una habitación, los muebles que se van a colocar en ella se pueden mover si no estorban.

Si hay habitaciones que no se van a renovar, sella la entrada para que no entre polvo ni suciedad. Para ello, sella la puerta y cubre sus juntas con cinta adhesiva. A continuación, haga lo mismo con los equipos de aire acondicionado y calefacción, si están instalados en la casa.

También es aconsejable proteger las partes de las habitaciones que no se verán afectadas, como los marcos de las puertas, las puertas o la carpintería exterior. Pero de esto se encargará la empresa que lleve a cabo la renovación.

¡Esto sería todo! Así de fácil.

Desde klick arquitectos, expertos en Arquitectura Retail, esperamos que este artículo te haya ayudado a cómo preparar la casa para una reforma de cara a tu próxima reforma o mudanza. ¡Ahora solo queda aplicar estos consejos!

¡Te esperamos en próximas publicaciones!

5/5 - (1 voto)
Compartir artículo: Facebook Twitter LinkedIn Pinterest
Klic Arquitectos en DecoMarbella

Conoce un poco más
sobre Klic Arquitectos


Juan Goñi y Ruth Buján, fundadores de Klic Arquitectos, hablan sobre su proyecto y su visión de la arquitectura en esta entrevista publicada en la revista especializada DecoMarbella.

Ver entrevista

    Responsable: KLICSTUDIO ARQUITECTURA Y DISEÑO SLP. Finalidad: Recibir y responder a la consulta actual y a las posibles comunicaciones derivadas de la misma. Legitimación: Solo trataremos sus datos con su autorización expresa al marcar la casilla correspondiente en este formulario. Destinatarios: Solo el personal de la empresa responsable tendrá acceso a los datos. Los datos no serán cedidos a terceras empresas con fines comerciales. Derechos: Tiene derecho a conocer qué datos guardamos sobre usted, a rectificarlos y a eliminarlos tal y como se explica en nuestra política de privacidad.