Casas Prefabricadas de Obra: Ventajas e Inconvenientes

17 de febrero de 2022
casas prefabricadas de obra

Casas prefabricadas de obra. Si estás pensando en construir este tipo de vivienda no te pierdas este artículo, te contamos todas sus ventajas e inconvenientes.

Las casas prefabricadas de obra han sido socialmente mal consideradas hasta hace bien poco. El prejuicio general afirmaba que eran demasiado impersonales y de resistencia precaria o poco fiable. Sin embargo, la práctica a día de hoy demuestra que las cosas no son así. No obstante, sí es cierto que sus precios son más bajos que los de una vivienda convencional o tradicional.

Sea como fuere, hay que recalcar que, como cualquier otro tipo de vivienda, las casas prefabricadas también tienen sus ventajas y sus inconvenientes intrínsecos. Desde hace algunos años en nuestro país, este tipo de inmuebles residenciales está experimentando un considerable crecimiento. Ello ha incidido muy positivamente en que hayan evolucionado a mejor en muy poco tiempo.

Los precios habituales de las viviendas prefabricadas de obra no suelen descender de los 45.000 euros para una vivienda unifamiliar ni sobrepasar los 79.000. Pero todo el proceso puede encarecerse por los gastos de adquisición y acondicionamiento de los terrenos, el diseño que se escoja, los materiales… Por todo ello, es de gran importancia que sopesemos bien las ventajas y contrapartidas.

Ventajas de las casas prefabricadas de obra

En primer lugar, y dentro de esta reflexión necesaria, vamos a tener presentes las ventajas de este tipo de viviendas:

Son más asequibles que la vivienda convencional.

En el momento presente, hablar de 70.000 euros para el precio de una casa, es una ganga. Y este es el rango de precios habitual de un inmueble de estas características.

Menor tiempo de construcción.

El hecho de que varias piezas de las casas de obra prefabricadas se elaboren de manera industrial, acelera mucho los procesos de construcción. Suministros de agua y electricidad, saneamiento, y, por supuesto, la electricidad, han de hacerse del mismo modo que en cualquier vivienda. Pero la estructura y los cubrimientos se levantan a mucha mayor velocidad.

Se pueden personalizar fácilmente.

A pesar de lo estandarizado de la construcción de las casas prefabricadas de obra, el cliente puede escoger múltiples aspectos. Fundamentalmente, los materiales, las formas y los acabados. También se pueden tener en cuenta las necesidades de cada persona o familia, así como las distintas normativas en materia urbanística de cada municipio.

Eficiencia energética.

Esta obsesión tan fundamentada en la vivienda actual, es algo que la casa prefabricada lleva ya incorporado de por sí. El control de calidad de la elaboración industrial de este tipo de inmuebles residenciales es lo que garantiza que sean más eficientes en términos energéticos. Las viviendas prefabricadas, por ejemplo las del tipo modular, son capaces de generar calor de por sí. Ello es especialmente perceptible en los días de mayor frío.

Inconvenientes de las casas de obra prefabricadas

Por contraste, ofrecen también, como es lógico, una serie de desventajas:

Culturalmente no están muy bien vistas.

En España, las casas prefabricadas siguen viéndose como algo provisional, únicamente válido para una segunda residencia.

El mantenimiento puede ser trabajoso.

Sobre todo en las viviendas prefabricadas de madera, también conocidas como de entramados ligeros. Y más aún en las de hormigón visto, cuyas juntas de silicona son especialmente costosas de mantener. Hay que prestar especial atención a estos problemas.

El coste del terreno.

Es otro problema sobreañadido, y no pequeño. Es preciso elegir un terreno rústico, ya que los de tipo urbano son considerablemente más caros para edificar.

Problemas de financiación.

A menudo es necesario hipotecar el terreno para poder comenzar la obra.

Trámites burocráticos.

También las viviendas prefabricadas han de cumplir con la normativa vigente, y por supuesto con el Código Técnico de la Edificación. Esto puede implicar enojosos trámites administrativos.

Las casas prefabricadas de obra son una muy buena opción si se saben sortear los inconvenientes, y elegir cada uno de sus elementos con sabiduría, si necesitas asesoramiento sobre este u otros temas no dudes en contactar con nuestro estudio de arquitectura en Málaga.

Si te ha parecido interesante este artículo, seguro que también te gusta nuestro artículo sobre pasos para construir una casa. ¡No te lo pierdas!

Valóranos
Compartir artículo: Facebook Twitter LinkedIn Pinterest
Klic Arquitectos en DecoMarbella

Conoce un poco más
sobre Klic Arquitectos


Juan Goñi y Ruth Buján, fundadores de Klic Arquitectos, hablan sobre su proyecto y su visión de la arquitectura en esta entrevista publicada en la revista especializada DecoMarbella.

Ver entrevista

    Responsable: KLICSTUDIO ARQUITECTURA Y DISEÑO SLP. Finalidad: Recibir y responder a la consulta actual y a las posibles comunicaciones derivadas de la misma. Legitimación: Solo trataremos sus datos con su autorización expresa al marcar la casilla correspondiente en este formulario. Destinatarios: Solo el personal de la empresa responsable tendrá acceso a los datos. Los datos no serán cedidos a terceras empresas con fines comerciales. Derechos: Tiene derecho a conocer qué datos guardamos sobre usted, a rectificarlos y a eliminarlos tal y como se explica en nuestra política de privacidad.