Requisitos para el Cambio de Uso de Local a Vivienda

22 de diciembre de 2021
cambio de uso de local a vivienda

¿Cómo hacer el cambio de uso de local a vivienda? En este artículo te contamos todos los trámites y requisitos que debe cumplir.

Son cada vez más las personas que deciden transformar un local comercial en vivienda. Algo muy requerido por quienes quieren vivir en el centro de la ciudad, pero que también se ha convertido en uno de los negocios más rentables a la hora del alquiler de viviendas.

Esta tendencia de convertir locales en viviendas ha crecido en los últimos 4 años un 8.500%. Pero no todos los locales comerciales son aptos para este cambio de licencia.

Es por eso que hoy, desde Klic Arquitectos, te contamos todo lo que debes saber sobre el cambio de uso de local a vivienda.

Requisitos para el cambio de uso de local a vivienda

No cualquier local es apto para convertirlo en vivienda. En caso de usarse como tal pero no haber conseguido los permisos necesarios y, por tanto, no sea reconocido legalmente como un espacio habitable, los servicios de inspección municipal, tras una inspección, pueden tramitar un expediente de disciplina urbanística por uso indebido del local, lo que acarreará la consecuente multa y el cese obligatorio.

Es por ello que te contamos los requisitos con los que el local debe contar para poder hacer el cambio legal.

Compatibilidad urbanística

El primer paso será realizar un estudio del espacio y del edificio en el que se encuentra para saber si puede ser admitida una nueva vivienda en la zona o, por el contrario, si la densidad prevista ya ha sido agotada.

Asimismo, antes de comenzar con el proceso, debemos verificar que los Estatutos de la comunidad de propietarios no prohíbe el cambio de uso.

Y si vas a comprar un local para convertirlo en vivienda, puedes consultar nuestro artículo anterior en el que te contamos cómo saber la orientación de un piso.

Normas de habitabilidad

Una vez comprobado el paso anterior, lo siguiente que debemos tener en cuenta para realizar el cambio de uso de local a vivienda es si éste cumple con los requisitos de habitabilidad.

Estos variarán dependiendo de la normativa autonómica o las normativas de los diferentes ayuntamientos. Debemos tener en cuenta aspectos como la superficie o la altura mínima, la ventilación e iluminación directa, etc.

Pasos para el cambio de uso de local a vivienda

Una vez confirmado todo lo anterior, es el momento de comenzar los pasos para finalmente hacernos con la escritura de cambio de uso de local a vivienda.

El proyecto de cambio de uso

Lo primero será recurrir a un arquitecto Málaga para la realización de un informe sobre la viabilidad del proyecto. El arquitecto, antes de comenzar las obras, deberá realizar un proyecto sobre el cambio de uso de local a vivienda. Este debe cumplir con el Código Técnico de la Edificación, así como con el Plan General de Ordenación Municipal de la comunidad autónoma.

Pago de tasas

Una vez terminado el proyecto y presentado al ayuntamiento, será necesario pagar las pagas correspondientes para obtener la licencia municipal. Esto será lo que nos permitirá comenzar con las obras.

Registro de la vivienda

Una vez finalizada las obras, y presentado el certificado Final de Obra en el ayuntamiento, se nos otorgará la licencia de primera ocupación.

A partir de este momento también será necesario regularizar nuestra vivienda en el registro y en el catastro. Para ello será necesario acudir a un notario para que firme la escritura de cambio de uso de local a vivienda. Finalmente quedará el cambio totalmente legalizado.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer con mayor exactitud cómo realizar el cambio de uso de local a vivienda. Si quieres saber más sobre el mundo de la arquitectura, las reformas y las viviendas, ¡sigue visitando nuestro blog!

Valóranos
Compartir artículo: Facebook Twitter LinkedIn Pinterest
Klic Arquitectos en DecoMarbella

Conoce un poco más
sobre Klic Arquitectos


Juan Goñi y Ruth Buján, fundadores de Klic Arquitectos, hablan sobre su proyecto y su visión de la arquitectura en esta entrevista publicada en la revista especializada DecoMarbella.

Ver entrevista

    Responsable: KLICSTUDIO ARQUITECTURA Y DISEÑO SLP. Finalidad: Recibir y responder a la consulta actual y a las posibles comunicaciones derivadas de la misma. Legitimación: Solo trataremos sus datos con su autorización expresa al marcar la casilla correspondiente en este formulario. Destinatarios: Solo el personal de la empresa responsable tendrá acceso a los datos. Los datos no serán cedidos a terceras empresas con fines comerciales. Derechos: Tiene derecho a conocer qué datos guardamos sobre usted, a rectificarlos y a eliminarlos tal y como se explica en nuestra política de privacidad.