Header

La arquitectura sostenible como base para el ahorro energético en tu nuevo hogar

julio 9th, 2019 | Posted by admin in ahorro | arquitectura | gestión de proyectos | Sin categoría | sostenibilidad

El problema del cambio climático se ha convertido en la mayor amenaza para todos los seres vivos del planeta. El calentamiento global, como resultado de la contaminación producida por la utilización de combustibles fósiles, ha provocado un situación dramática que amenaza nuestra supervivencia.

Para tratar de sobreponerse a este escenario, se han creado propuestas en todos los campos que ofrecen alternativas no contaminantes. Este concepto de arquitectura sostenible se basa en la utilización de técnicas y materiales que permitan la sostenibilidad, la eficiencia energética y la reducción del impacto medioambiental para luchar contra el cambio climático. Este tipo de arquitectura no solo está acorde a las nuevas conciencias ecológicas, sino también permite un ahorro de electricidad y gas gracias a su planteamiento de eficiencia energética.

Características de la arquitectura sostenible

La arquitectura sustentable es aquella que proyecta el diseño arquitectónico de manera sostenible, esto es, investigando la optimización de los recursos naturales y los sistemas de edificación con el fin de reducir el impacto medioambiental para luchar, de esta forma, contra el cambio climático. Entre sus principales características se encuentran las siguientes:

  • La ponderación entre tipos de materiales, priorizando aquellos que pueden ser más fácilmente reciclables y que supongan un bajo contenido energético.
  • La elección del emplazamiento del edificio, asegurándose que la ubicación esté lo más alejada posible de entornos contaminantes y considerando el ecosistema natural del área.
  • Minimización del consumo de energía proveniente de fuentes contaminantes y de consumo energético elevado como la refrigeración, calefacción, iluminación y equipamientos de este tipo.
  • Sistemas de aislamiento térmico que mantengan la temperatura estable en la vivienda, permitiendo a los inquilinos prescindir del uso de calefactores o aparatos de aire acondicionado.

Ahorro energético al contratar la luz

No es de mucha utilidad servirse de alternativas que sean eficientemente energéticas si contratamos una tarifa de luz que no nos permita el ahorro en nuestro nuevo hogar. Podemos contratar la luz más barata haciendo una simple búsqueda entre las diferentes ofertas del mercado, aunque a veces parezca más complicado de lo que es. Incluso el mismo hecho de dar de alta la luz puede suponer un calvario si no sabemos por dónde empezar. Puedes seguir paso a paso el proceso para contratar el suministro eléctrico en tu vivienda en artículos como este

Debes tener en cuenta que el precio por dar de alta luz es el mismo para todas las compañías. Esto significa que las tasas que se pagan son las mismas por dar de alta luz con Endesa que con Iberdrola. Son derechos establecidos por el Gobierno. Además, para tener suministro eléctrico en tu nueva casa, debes contactar con la distribuidora asignada en tu zona. En el caso de que no la conozcas, puedes llamar a Endesa para dar de alta la luz, o cualquier otra comercializadora, para que se pongan en contacto con la distribuidora designada en tu región.

En este artículo de WWF puedes aprender más sobre ciudades sostenibles y arquitectura bioclimática. Y recuerda, cambiar el destino del planeta está en tus manos. Entre todos podemos conseguirlo.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

no