Tipos de certificados energéticos

3 de febrero de 2022
tipos de certificados energeticos

Conoce los diferentes tipos de certificados energéticos y qué los diferencia. ¡Te lo contamos!

Desde el año 2013 contar con el certificado energético de un inmueble es obligatorio para poder realizar la venta o alquiler del mismo. En caso de tratarse de una venta, el vendedor deberá entregar de forma obligatoria el documento original del certificado. Cuando se trata de un alquiler, se deberá adjuntar al contrato.

Pero llegados a este punto hay varias preguntas que pueden surgir. Es por eso que hoy desde Klic Arquitectos repasamos todo lo que debes saber sobre los diferentes tipos de certificados energéticos. Si quieres descubrirlo, ¡sigue leyendo!

Certificados energéticos: los 4 tipos

Existen diferentes tipos de certificados energéticos, que variarán en función de si se trata de una nueva construcción, una vivienda o un local comercial. A continuación te explicamos con detalle cada uno de ellos:

Certificados energéticos de edificios completos

Cuando hablamos de estos tipos de certificados energéticos, lo primero que debemos tener en cuenta es que el edificio al completo debe estar destinado a un mismo fin. En caso contrario se debe contar con un certificado independiente para cada uno de sus usos.

Esta certificación completa suele ser la más elegida en caso de querer reducir los gastos, y será necesario si se requiere de un Informe de Evaluación de Edificios (IEE).

Los procedimientos variarán dependiendo de varios factores: si son o no proyectos de obra nueva y en función del uso que se le dé al edificio. No serán iguales los puntos a evaluar si se trata de un edificio de viviendas o uno de oficinas. En este último, por ejemplo, se tendrán en cuenta aspectos como el consumo de iluminación.

Si el edificio está destinado a viviendas, el técnico encargado de la evaluación se encargará de recabar información sobre el inmueble, sus instalaciones y su entorno, así como del mayor número de viviendas posible. Para conseguir este certificado puedes recurrir a un equipo de arquitectos Málaga especializado.

Certificados energéticos de viviendas particulares

En caso de que no se realice la certificación completa del edificio, los propietarios deberán gestionar sus certificados energéticos de forma independiente, lo que será obligatorio, como ya hemos visto, para su alquiler o venta.

En caso de tramitar una vivienda de manera independiente se valorarán una serie de aspectos propios de la misma, como es su orientación, su tamaño o las reformas que hayan sido ejecutadas en el inmueble.

Son muchos los propietarios que aún no saben cómo realizar estos certificados. Es por ello que en un artículo anterior de nuestro blog te explicamos cómo hacer un certificado energético.

Certificados energéticos para locales comerciales

Continuando con los tipos de certificados energéticos llegamos hasta el de los locales comerciales. Estos deben contar con su correspondiente certificación antes de solicitar la licencia de apertura.

Las tasas suelen ser más elevadas que en el caso de las viviendas, y se miden otros factores como el peso de la iluminación o la iluminación natural con la que cuenta, ya que se tiene en cuenta que la luz artificial se mantendrá encendida la mayor parte del día.

Si vas a poner en marcha tu nuevo negocio, seguro que te interesa conocer más acerca de la arquitectura retail.

Certificados energéticos para obras nuevas

En el caso de las nuevas construcciones, o de aquellos edificios a los que se les haya realizado importantes reformas, deben obtener este nuevo certificado para adaptarse a la ley, valorando su consumo de energía y la emisión de CO2 al exterior.

Para este tipo de inmueble hay que pedir un doble certificado: el primero, que acompañará al diseño del proyecto y se enviará al ayuntamiento para que aprueben la licencia, a modo de estimación inicial; y un segundo, una vez se haya finalizado la obra.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer los diferentes tipos de certificados energéticos. Si quieres descubrir más, ¡continúa visitando nuestro blog!

Valóranos
Compartir artículo: Facebook Twitter LinkedIn Pinterest
Klic Arquitectos en DecoMarbella

Conoce un poco más
sobre Klic Arquitectos


Juan Goñi y Ruth Buján, fundadores de Klic Arquitectos, hablan sobre su proyecto y su visión de la arquitectura en esta entrevista publicada en la revista especializada DecoMarbella.

Ver entrevista

    Responsable: KLICSTUDIO ARQUITECTURA Y DISEÑO SLP. Finalidad: Recibir y responder a la consulta actual y a las posibles comunicaciones derivadas de la misma. Legitimación: Solo trataremos sus datos con su autorización expresa al marcar la casilla correspondiente en este formulario. Destinatarios: Solo el personal de la empresa responsable tendrá acceso a los datos. Los datos no serán cedidos a terceras empresas con fines comerciales. Derechos: Tiene derecho a conocer qué datos guardamos sobre usted, a rectificarlos y a eliminarlos tal y como se explica en nuestra política de privacidad.