Aspectos a tener en cuenta en la rehabilitación de fachadas

4 de agosto de 2022
aspectos-a-tener-en-cuenta-en-la-rehabilitacion-de-fachadas

Aspectos a tener en cuenta en la rehabilitación de fachadas. Todo lo que debes saber antes de comenzar con las obras para su reforma.

La fachada es una de las partes de un edificio que más se deteriora con el paso del tiempo. Como es lógico, al estar expuesta a las inclemencias meteorológicas y demás factores como el desgaste de los materiales, precisa de cierto mantenimiento para conservar su funcionalidad y buena apariencia.

En este post, desde Klick Arquitectos te contamos por qué es importante la rehabilitación de fachadas y qué aspectos se deben tener en cuenta para llevarla a cabo. ¡No te lo pierdas!

Rehabilitación de fachadas. ¿Por qué es importante?

Las fachadas de las casas y edificios son uno de los elementos que más sufren y se envejecen. El paso del tiempo provoca el desgaste de los materiales utilizados para su construcción, así como su exposición a los efectos del clima. Este deterioro se hace visible en forma de grietas, desconchones o humedades que, más allá de aportar una mala apariencia del edificio, pueden suponer un peligro para los viandantes o traducirse en problemas estructurales en el interior de las viviendas.

Un buen mantenimiento de las fachadas es clave para el bienestar general del edificio. A continuación detallamos algunas de las razones por las que la rehabilitación de fachadas es importante:

Previene accidentes

Ya sea en el interior o en el exterior del edificio, la fachada juega un papel muy importante a la hora de proteger la estructura. Si está en mal estado, puede dar lugar a desprendimientos en el exterior que supongan un peligro para los peatones, por ejemplo.

Permite cambiar la apariencia

Renovar el aspecto exterior del edificio es esencial para conseguir una buena primera impresión.

Revaloriza el inmueble

Como cualquier otra reforma, rehabilitar la fachada hará que aumente el valor de mercado del edificio.

Permite añadir mejoras técnicas

No solo consiste en arreglar desperfectos, sino que es una oportunidad para mejorar el aislamiento del edificio y conseguir optimizar su eficiencia energética. Además, estas mejoras también se traducirán en un mejor aislamiento térmico y acústico.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de rehabilitar la fachada?

Como ves, la rehabilitación de la fachada cobra bastante importancia en la reforma de un edificio. Por eso, es importante tener algunos aspectos en cuenta a la hora de planificar y llevar a cabo las obras. A continuación detallamos algunos puntos que no debemos olvidar:

Legislación vigente

Siempre que comencemos una obra de este tipo, es esencial conocer la normativa vigente en cada lugar con respecto a la reforma. No todos los trabajos de rehabilitación o todos los tipos de fachadas necesitan las mismas licencias. Dependiendo de la magnitud de la obra y de si se trata de una fachada con interés cultural, por ejemplo, el tipo de permisos necesarios variarán. Por ello, es muy importante tener en cuenta la legislación vigente a la hora de diseñar el proyecto.

Diagnóstico inicial de la fachada

Un diagnóstico previo realizado por un arquitecto es básico para poder definir las necesidades de la fachada. Este debe de ser el primer paso para definir qué tipo de obra se llevará a cabo y planificar el proyecto.

Elegir el sistema de rehabilitación a seguir

Existen varios sistemas de rehabilitación para fachadas que van más allá de renovar la pintura del exterior del edificio. Como comentábamos arriba, este tipo de renovaciones nos dan la oportunidad de mejorar la eficiencia energética del edificio a partir del aislamiento térmico.

Entre los diferentes sistemas existentes en la actualidad, el sistema SATE (Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior) se ha convertido en uno de los mejor valorados por su eficacia.

Contar con profesionales

Dada la importancia que supone este tipo de trabajos, siempre es recomendable contar con un equipo de expertos para que lleve a cabo la reforma. En Klick Arquitectos estamos a tu disposición para hacer realidad tu proyecto de rehabilitación de fachadas o reformas en Málaga. Si estás buscando un equipo con experiencia ¡No dudes en contactar con nosotros!

Valora este artículo sobre aspectos a tener en cuenta en la rehabilitación de fachadas.

Valóranos
Compartir artículo: Facebook Twitter LinkedIn Pinterest
Klic Arquitectos en DecoMarbella

Conoce un poco más
sobre Klic Arquitectos


Juan Goñi y Ruth Buján, fundadores de Klic Arquitectos, hablan sobre su proyecto y su visión de la arquitectura en esta entrevista publicada en la revista especializada DecoMarbella.

Ver entrevista

    Responsable: KLICSTUDIO ARQUITECTURA Y DISEÑO SLP. Finalidad: Recibir y responder a la consulta actual y a las posibles comunicaciones derivadas de la misma. Legitimación: Solo trataremos sus datos con su autorización expresa al marcar la casilla correspondiente en este formulario. Destinatarios: Solo el personal de la empresa responsable tendrá acceso a los datos. Los datos no serán cedidos a terceras empresas con fines comerciales. Derechos: Tiene derecho a conocer qué datos guardamos sobre usted, a rectificarlos y a eliminarlos tal y como se explica en nuestra política de privacidad.