Cuál es el mejor aislante térmico para paredes exteriores

25 de enero de 2023
Cuál es el mejor aislante térmico para paredes exteriores

Nos encontramos ante la primera barrera de protección de nuestra casa. Obtener un aislamiento térmico exterior adecuado nos permitirá obtener facturas energéticas más económicas y una comodidad en nuestro hogar. Entonces, elegir cuál es el mejor aislante térmico para paredes exteriores es fundamental para proteger nuestra vivienda familiar. Otro factor a tener en cuenta es conocer las características del edificio para poder ofrecer un presupuesto adecuado y las diferentes condiciones o alternativas que podemos tratar.

Aislante térmico, materiales y sus ventajas

Un aislante térmico es aquel material de construcción que tiene la capacidad de reducir la transferencia de calor a través de la estructura en la que se instala.

El aislamiento exterior consta de tres elementos básicos: el aislante, la fijación y su revestimiento. El aislante térmico se coloca en las paredes con adhesivos y fijaciones especiales, una vez fijado, se completa con el revestimiento. Los materiales utilizados son estéticos, ya que pueden usarse tanto para darle color al edificio como para modernizar su apariencia.

Para poder elegir el mejor aislante térmico debemos fijarnos en una serie de características:

  • Alta resistencia al paso del calor y del frío: esto nos permite reducir las pérdidas de calor o frío en el interior del edificio, entonces obtendremos una temperatura agradable y constante.
  • Resistencia al paso del vapor de agua: Este aspecto es muy importante, porque cuando el material en cuestión pone la humedad del aire en contacto con una superficie fría, se puede formar condensación, creando problemas de humedad y moho.
  • Actuación frente al fuego: Al aislante se le exige que no sea combustible y el grado de inflamación que pueda tener.
  • Aislamiento acústico: Otra función llamativa de los aislamientos es la amortiguar el ruido y así contribuir al logro de un hogar acogedor.

Tipos

En el mercado podemos encontrar diferentes materiales de aislamiento:

  • Las lanas minerales, como el vidrio y la roca.
  • La espuma de poliuretano
  • El poliestireno expandido
  • El poliestireno extruido
  • El corcho

Cuál es el mejor aislante térmico para paredes exteriores

SATE, el mejor aislante térmico para fachadas

El sistema de aislamiento térmico más recomendado es el SATE; sistema de aislamiento térmico exterior, tanto normal como el aquapanel. Esta consiste en aplicar un revestimiento de aislante sobre varias capas, que al mismo tiempo va protegido sobre un mortero. Este aislamiento está compuesto por materiales de alta calidad y ha sido sometido a altos tests como la permeabilidad, resistencia a los impactos o la abrasión. Es muy eficaz en eliminar los puentes térmicos, (pilares u otro tipo de elementos de la distribución) a tal punto de disminuir en un 70% las pérdidas de calor en invierno y reduce un 30% la calor en verano.

Es fundamental proteger nuestra casa, por ese motivo en Klic Arquitectos, especializados cómo arquitectos en Málaga, estamos encantados de ayudarte con el aislamiento térmico. Además, podrás aprender sobre los diferentes artículos que ofrecemos en nuestro blog para que tu casa cuente con las mejores condiciones.

¡No te pierdas nuestro artículo más buscado! Tendencias para apartamentos de lujo . 

¡Te esperamos!

4.9/5 - (25 votos)
Compartir artículo: Facebook Twitter LinkedIn Pinterest
Klic Arquitectos en DecoMarbella

Conoce un poco más
sobre Klic Arquitectos


Juan Goñi y Ruth Buján, fundadores de Klic Arquitectos, hablan sobre su proyecto y su visión de la arquitectura en esta entrevista publicada en la revista especializada DecoMarbella.

Ver entrevista

    Responsable: KLICSTUDIO ARQUITECTURA Y DISEÑO SLP. Finalidad: Recibir y responder a la consulta actual y a las posibles comunicaciones derivadas de la misma. Legitimación: Solo trataremos sus datos con su autorización expresa al marcar la casilla correspondiente en este formulario. Destinatarios: Solo el personal de la empresa responsable tendrá acceso a los datos. Los datos no serán cedidos a terceras empresas con fines comerciales. Derechos: Tiene derecho a conocer qué datos guardamos sobre usted, a rectificarlos y a eliminarlos tal y como se explica en nuestra política de privacidad.