¿Cómo hacer la instalación eléctrica de una casa?

16 de junio de 2022
como-hacer-la-instalacion-electrica-de-una-casa

¿Cómo hacer la instalación eléctrica de una casa? En este artículo te lo explicamos paso a paso.

Realizar la instalación eléctrica de una casa es un paso fundamental en la reforma o construcción de una vivienda y es muy importante hacerlo correctamente para no correr riesgos.

Tanto si tu objetivo es realizar la instalación eléctrica de una casa de nueva construcción, como si se trata de un cambio de uso de local a vivienda, debes tener en cuenta qué precauciones debes tomar para llevarla a cabo y qué pasos seguir. ¡Te lo contamos todo en este post!

Precauciones para hacer la instalación eléctrica

Para completar este proceso en condiciones de seguridad, es necesario asegurarnos de que se cumplen los siguientes puntos antes de comenzar:

  • Primero se debe desconectar el interruptor general para cortar el suministro eléctrico.
  • Se debe respetar la normativa vigente. En España, se recoge en el RBT (Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión) pero, en caso de dudas, recomendamos que se consulte con un instalador autorizado.
  • Hay que usar siempre productos y herramientas homologadas.
  • Debemos conocer a qué tipo de cable corresponde cada color:
    • Verde y amarillo: conductor de tierra
    • Azul: conductor neutro
    • Marrón, negro o gris: conductor de fase

Es muy importante tener en cuenta estas precauciones tanto se ha va hacer la instalación eléctrica de una vivienda unifamiliar como de una vivienda plurifamiliar.

Ahora que sabemos qué hacer previamente, comenzamos con el paso a paso para la instalación eléctrica:

1. Esquema de la instalación eléctrica

Para poder seguir un orden lógico durante el proceso, realizaremos un croquis de la casa identificando cada habitación e indicando dónde queremos colocar los puntos de luz, los enchufes y los interruptores.

Una vez localizados estos elementos, los uniremos utilizando diferentes colores en función de su uso y resistencia. Por ejemplo, con un color uniremos todos los enchufes de 10A destinados a iluminación o cargadores móviles, con otro los de 16A destinados a tomas de corriente de uso general y nevera, con otro los de 20A y 25A destinados a los principales electrodomésticos de la casa, así como para la calefacción eléctrica y el aire acondicionado.

Una vez hecho esto, el siguiente paso consiste en llevar todas esas líneas de colores al cuadro general de mando y protección, también conocido como cuadro eléctrico o caja de luces, cuya función es proteger el circuito eléctrico de la casa. Está compuesto por los siguientes elementos de protección:

  • Interruptor General Automático (IGA)
  • Interruptor Diferencial (ID)
  • Pequeños Interruptores Automáticos (PIA)

2. Ubicación de cables eléctricos

Este paso consiste en colocar el cableado en las paredes. Hay dos formas de hacerlo: empotrado, con un acabado más estético pero que requiere trabajos de albañilería, o superficial, utilizando canaletas decorativas de plástico. Ambas opciones son válidas.

A la hora de instalar el cableado, es recomendable utilizar cables flexibles ya que son más manejables, aunque también se emplean cables rígidos. Debemos conectar todas las tomas de corriente al conductor de tierra, de fase y al neutro.

3. Distribución de interruptores y enchufes

instalacion-electrica-de-una-casa

Dependiendo de la estancia de la casa, situaremos los interruptores y enchufes a una altura determinada dependiendo de para qué vayan a ser utilizados. Es aconsejable colocar los interruptores a 110 cm del suelo y los enchufes a 20-30 cm del suelo, salvo en la cocina ya que su uso se destinará a enchufar pequeños electrodomésticos, el extractor o el horno. Para esos usos se recomienda colocarlos a 110 cm, 170 cm y 35 cm respectivamente.

4. Instalación y conexión del cableado

En este paso debemos llevar cada cable desde el interruptor que le corresponda al cuadro eléctrico. Para ello, seguiremos el croquis dibujado en el paso 1, conectando todos los interruptores y enchufes a su línea.

Después, en cada estancia de la casa deberemos conectar cada interruptor con su punto de luz correspondiente.

Esperamos que tras leer este post, se hayan resuelto tus dudas sobre cómo hacer la instalación eléctrica de una casa. Si estás planeando realizar un proyecto de reconstrucción o rehabilitación de una vivienda, no dudes en ponerte en contacto con los profesionales de Klic Arquitectos. ¡Estamos a tu disposición!

Valora este artículo sobre cómo hacer la instalación eléctrica de una casa.

3/5 - (2 votos)
Compartir artículo: Facebook Twitter LinkedIn Pinterest
Klic Arquitectos en DecoMarbella

Conoce un poco más
sobre Klic Arquitectos


Juan Goñi y Ruth Buján, fundadores de Klic Arquitectos, hablan sobre su proyecto y su visión de la arquitectura en esta entrevista publicada en la revista especializada DecoMarbella.

Ver entrevista

    Responsable: KLICSTUDIO ARQUITECTURA Y DISEÑO SLP. Finalidad: Recibir y responder a la consulta actual y a las posibles comunicaciones derivadas de la misma. Legitimación: Solo trataremos sus datos con su autorización expresa al marcar la casilla correspondiente en este formulario. Destinatarios: Solo el personal de la empresa responsable tendrá acceso a los datos. Los datos no serán cedidos a terceras empresas con fines comerciales. Derechos: Tiene derecho a conocer qué datos guardamos sobre usted, a rectificarlos y a eliminarlos tal y como se explica en nuestra política de privacidad.