Alteración Catastral: Qué Es y Cómo Presentar las Declaraciones

3 de enero de 2022
alteración catastral

Descubre qué es la alteración catastral, cómo puede afectar y cómo evitarlo. ¡Te lo contamos todo en este artículo!

Son muchos los clientes que, a la hora de contratar un trabajo de arquitectura, nos preguntan sus dudas sobre diferentes aspectos legales. La mayoría de ellas van en relación con el IBI, el impuesto al que deben hacer frente las personas con una vivienda en propiedad.

Es por eso que hoy, desde Klic Arquitectos, tu estudio de arquitectura en Málaga, resolvemos todas las dudas que puedas tener sobre la alteración catastral: en qué consiste, cómo puede perjudicarte y cómo debes presentar una declaración. Si quieres conocer todos los detalles… ¡Te lo contamos en este post!

¿Qué es la alteración catastral?

Antes de comenzar, lo primero será definir con exactitud a qué nos referimos cuando hablamos de alteración catastral. Esta alteración hace referencia a la realización de un cambio en el catastro. Un cambio que puede producir una variación en la valoración catastral del inmueble, elevando o disminuyendo.

En los últimos años no es raro que los contribuyentes se hayan encontrado pagando unas facturas más elevadas que en años anteriores. Esto se debe, en primer lugar, a una subida general del IBI. Pero tras esto también se encuentra el ‘Acuerdo de alteración de la descripción catastral’.

Este procedimiento puede ser iniciado por la Delegación Especial de Economía y Hacienda de las diferentes provincias en las que se encuentre el inmueble. ¿Su objetivo principal? La subida de la valoración catastral, lo que trae consigo el aumento de la factura que el propietario debe pagar. Algo que puede afectar también con carácter retroactivo.

Dicho acuerdo puede conllevar una modificación catastral con la que, llegado el caso y si el propietario no se opone, puede acabar teniendo que pagar cuotas más altas de las que ya pagaba. Se han encontrado casos en los que incluso no se han respetado los derechos de los contribuyentes, algo que puede ser reclamado para evitar la subida del pago.

También puede ocurrir de forma contraria. El propietario de un inmueble puede realizar una modificación catastral para conseguir una bajada del precio del IBI.

¿Estás interesado en conocer más sobre la alteración catastral porque estás buscando una vivienda nueva que comprar? Entonces seguro que te interesa este artículo anterior de nuestro blog en el que hablamos sobre cómo calcular la orientación de una vivienda antes de comprarla.

Cómo hacer una declaración catastral

Para realizar una alteración catastral debemos utilizar el modelo de declaración 900D. A través de él podemos declarar los siguientes hechos, actos o negocios que hayan afectado a los bienes inmuebles urbanos, rústicos o de características especiales:

  1. La adquisición de la propiedad y su consolidación, la constitución, modificación o adquisición de la titularidad de una concesión administrativa y de los derechos de usufructo y de superficie, así como las variaciones en la cuota de participación que corresponda a cada uno de los cónyuges en los bienes inmuebles comunes, o en la composición interna y en la cuota de participación de cada uno de los comuneros, miembros y partícipes en los supuestos de concurrencia de varios titulares catastrales por el mismo derecho sobre un mismo bien inmueble o de existencia de entidades sin personalidad jurídica.
  2. La realización de nuevas construcciones, así como la ampliación, rehabilitación o reforma de las ya existentes, ya sea total o parcial.
  3. La demolición o derribo total o parcial de construcciones
  4. La segregación, división agregación y agrupación de inmuebles.
  5. La constitución del régimen de división horizontal sobre los bienes inmuebles.
  6. El cambio de clase de cultivo o aprovechamiento.
  7. La modificación del uso o destino de inmuebles o locales que sean parte de edificaciones o instalaciones.

Dónde presentar una declaración de alteración catastral

Estas declaraciones catastrales podrán ser presentadas de forma telemática a través de la Sede electrónica de la Dirección General del Catastro, o de forma presencial en cualquier oficina de la Dirección General del Catastro.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer con mayor exactitud qué es una alteración catastral. Y recuerda que el mundo de la arquitectura y sus posibilidades son infinitas: desde la arquitectura retail hasta la construcción de viviendas unifamiliares. Si quieres conocer más, ¡continúa visitando nuestro blog de arquitectura!

Valóranos
Compartir artículo: Facebook Twitter LinkedIn Pinterest
Klic Arquitectos en DecoMarbella

Conoce un poco más
sobre Klic Arquitectos


Juan Goñi y Ruth Buján, fundadores de Klic Arquitectos, hablan sobre su proyecto y su visión de la arquitectura en esta entrevista publicada en la revista especializada DecoMarbella.

Ver entrevista

    Responsable: KLICSTUDIO ARQUITECTURA Y DISEÑO SLP. Finalidad: Recibir y responder a la consulta actual y a las posibles comunicaciones derivadas de la misma. Legitimación: Solo trataremos sus datos con su autorización expresa al marcar la casilla correspondiente en este formulario. Destinatarios: Solo el personal de la empresa responsable tendrá acceso a los datos. Los datos no serán cedidos a terceras empresas con fines comerciales. Derechos: Tiene derecho a conocer qué datos guardamos sobre usted, a rectificarlos y a eliminarlos tal y como se explica en nuestra política de privacidad.