Si eres arquitecto y buscas constructora, esto te interesa

23 de junio de 2017
Entre arquitectos nos entendemos, es un hecho. Puede que sean los años de escuela arrimando el hombro durante las interminables entregas de proyectos, el haber compartido las dificultades del desembarco en el mundo laboral, o el tener que lidiar con administración, con clientes, o con constructores. Además, posiblemente, hay una serie de características implícitas a nuestra profesión. La capacidad de trabajo, la exigencia, la dedicación y el compromiso para con el oficio son rasgos extendidos entre los arquitectos. El caso es que por un motivo u otro, hablamos un mismo idioma.

En 2016, antes de acometer la obra de reforma del Kids Club del Hotel Puente Romano, un proyecto que habíamos hecho con mucho mimo y que más que nunca queríamos que se ejecutara perfectamente, hicimos una profunda reflexión:
«Nuestra experiencia en trabajos previos con empresas de construcción había sido buena, pero pensábamos que mejorable. La realidad era que no teníamos la misma noción de «trabajo bien hecho», a veces la comunicación no había sido tan fluida como hubiéramos deseado, y la sensación de estar en un tira y afloja había estado siempre presente. Ante esta situación decidimos que para esta obra íbamos a asumir nosotros mismos la labor de constructora.»
De esta manera, además del propio proyecto, llevaríamos a cabo la ejecución material de la obra, encargándonos de la contratación y coordinación de todo el equipo de profesionales que interviene en ella, de la logística de los materiales, y de las gestiones (económicas, legales, administrativas, …) En experiencias de menor envergadura anteriores ya habíamos planteado un funcionamiento similar, pero este era un paso importante. Nos dimos de alta en el registro de actividades como constructores, y Klicstudio se colocó al frente de todas las líneas del proyecto. Realmente, había motivos para estar tranquilos, en nuestro equipo la gestión está en manos de Ruth Buján y Juan Goñi, ambos profesionales cualificados, que además han completado su experiencia con formación en el campo de la economía y la administración, lo que facilita una visión amplia que abarca áreas que muchas veces son obstusas.
Como os contábamos, la obra fue un éxito: se cumplieron los plazos, no hubo sobrecoste alguno, y la materialización de la misma fue conforme a lo que se había diseñado. Podéis ver el reportaje fotográfico aquí.
Satisfechos con la fórmula, la hemos vuelto a poner en práctica en más proyectos de oficinas y reformas de viviendas.

Ante los buenos resultados, se nos ocurrió que podíamos ofrecer servicios a otros arquitectos. Sabemos que los motivos que nos llevaron a nosotros a optar por la autogestión del proyecto son compartidos por otros colegas, y ahora damos un paso más allá, posicionándonos como una «constructora de arquitectos para arquitectos». La misma experiencia que nos ha servido a nosotros mismos para gestionar de manera eficiente nuestras propias obras, y bajo nuestros mismos niveles de exigencia, es una baza con la que presentarnos ante cualquiera que esté buscando una constructora de garantías. Entre otras muchas, las ventajas que ofrecemos son las siguientes:

  • El valor más importante que podemos ofrecerte es la empatía. Nosotros sabemos lo que es proyectar una obra y volcarte en que se ejecute conforme a su diseño. De hecho en nuestros estudio de arquitectura en Málaga, seguimos haciéndolo, y con grandes resultados. Compartir la noción de trabajo bien hecho es fundamental, y podemos acreditar una trayectoria en ello. Somos un equipo de profesionales atentos y disponibles, y creemos que la comunicación es un factor esencial.
  • Controlamos los costes de forma exhaustiva, trabajamos a precio cerrado y mirando por el interés de la propia obra. Combatimos las «partidas sorpresa», esas que al no aparecer presupuestadas en origen son gastos que se añaden al presupuesto inicial por falta de previsión.
  • Coordinamos un equipo de profesionales de confianza para cada uno de los oficios que intervienen en la obra. Personas capacitadas para ejercer sus funciones de manera eficiente que nos dan seguridad en el desempeño de su labor.
  • Nuestra responsabilidad con tu obra, además de ser moral, es legal, de manera que llevamos al día todos los seguros. Además, como ya hemos explicado, nos hacemos cargo de las cuestiones relativas a la tramitación de licencias, un aspecto generalmente farragoso.
  • Y por si te surge la duda de «esta gente quiere llevarse a mi cliente», la respuesta es clara: ¡No! Previo a la contratación, firmaremos un acuerdo en el que delimitaremos nuestras competencias durante y después de la obra.

Si todavía tienes dudas, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de arquitectos en Málaga. Como siempre, estaremos encantados de atenderte :)

Valóranos
Compartir artículo: Facebook Twitter LinkedIn Pinterest
Klic Arquitectos en DecoMarbella

Conoce un poco más
sobre Klic Arquitectos


Juan Goñi y Ruth Buján, fundadores de Klic Arquitectos, hablan sobre su proyecto y su visión de la arquitectura en esta entrevista publicada en la revista especializada DecoMarbella.

Ver entrevista

    Responsable: KLICSTUDIO ARQUITECTURA Y DISEÑO SLP. Finalidad: Recibir y responder a la consulta actual y a las posibles comunicaciones derivadas de la misma. Legitimación: Solo trataremos sus datos con su autorización expresa al marcar la casilla correspondiente en este formulario. Destinatarios: Solo el personal de la empresa responsable tendrá acceso a los datos. Los datos no serán cedidos a terceras empresas con fines comerciales. Derechos: Tiene derecho a conocer qué datos guardamos sobre usted, a rectificarlos y a eliminarlos tal y como se explica en nuestra política de privacidad.