¿Qué es la arquitectura bioclimática?

4 de octubre de 2022
que-es-la-arquitectura-bioclimatica

¿Qué es la arquitectura bioclimática? Conoce en qué consiste este tipo de diseño y sus puntos clave en este artículo.

¿Has oído hablar alguna vez de arquitectura bioclimática? Este tipo de construcciones están en auge debido al aprovechamiento que hace de las condiciones medioambientales, que pueden jugar a favor de la eficiencia energética, entre otras ventajas.

Si quieres llevar tu proyecto de arquitectura al siguiente nivel, desde Klic Arquitectos te contamos en qué consiste la arquitectura bioclimática para que adaptes al máximo tu diseño al entorno y al clima del lugar. ¡Quédate para descubrirlo!

Qué es la arquitectura bioclimática: definición

Antes de contarte los numerosos beneficios que ofrece este tipo de diseño, vamos a ver qué es la arquitectura bioclimática. Consiste en tener en consideración las condiciones climáticas del entorno, como son la temperatura media, el viento, la lluvia o el sol, además de el resto de elementos del entorno, teniendo en cuenta las dimensiones, la estética o los materiales.

El objetivo principal de este tipo de arquitectura es crear espacios que aprovechen al máximo las fuentes ambientales de una manera respetuosa, con el fin de proporcionar confort térmico a partir del mínimo consumo energético.

Aunque este concepto esté en boca de todos en los últimos años, sobre todo cuando hablamos de la construcción de casas sostenibles, lo cierto es que los principios que sigue la arquitectura bioclimática son claramente visibles en la arquitectura tradicional, que varía dependiendo de la zona, región o país en el que nos encontremos, adaptándose a las condiciones, elementos y necesidades de cada entorno.

Ventajas de la arquitectura bioclimática

Este tipo de diseño, además de contar con ventajas para el medioambiente y la sociedad, también cuenta con beneficios para los usuarios o los propios constructores. A continuación detallamos las principales:

Ahorra en el consumo energético

Las bases de la arquitectura bioclimática potencian la eficiencia energética de los edificios al favorecer la gestión de la energía y su integración con el entorno.

Maximiza el confort térmico

Al estar diseñados para mantener una temperatura constante independientemente de la estación o el tipo de clima, los edificios creados bajo las bases de la arquitectura bioclimática ofrecen un confort térmico óptimo.

Apuesta por las energías renovables

Este tipo de arquitectura busca minimizar el uso de energías no renovables con el fin de minimizar su impacto ambiental. Además de ser ventajoso para el entorno, las energías renovables mejoran considerablemente la eficiencia energética de una vivienda, por lo que se traducirá en una ventaja para los usuarios.

Reduce la contaminación acústica

Al emplear materiales aislantes, la arquitectura bioclimática también aporta aislamiento acústico a los edificios que siguen este diseño.

Bases de la arquitectura bioclimática

Algunas de las estrategias que se llevan a cabo en este tipo de diseños para lograr los beneficios anteriormente mencionados son las siguientes:

  • Diseño adaptado al entorno: se trata de minimizar el impacto en el medio con las nuevas construcciones.
  • Control de las dimensiones y uso inteligente del espacio: se tienen en cuenta factores como la orientación, el tamaño o el color entre otros para optimizar el uso energético.
  • Uso de materiales renovables y sostenibles: con el fin de respetar al máximo el medio ambiente, se apuesta por las energías verdes.
  • Instalación de materiales inteligentes: para aumentar la durabilidad y el confort de la vivienda, se utilizan materiales con la capacidad de autorepararse o que se modifican en función de las condiciones medioambientales, como los cristales que se oscurecen de manera automática para regular los efectos del sol.

Ahora que sabes qué es la arquitectura bioclimática, es posible que quieras profundizar en el tema o tengas en mente poner en marcha un proyecto de estas características. En Klic Arquitectos, estudio de arquitectura en Málaga, ponemos a tu disposición un equipo multidisciplinar con el que hacer realidad tus ideas. ¡Te esperamos!

5/5 - (1 voto)
Compartir artículo: Facebook Twitter LinkedIn Pinterest
Klic Arquitectos en DecoMarbella

Conoce un poco más
sobre Klic Arquitectos


Juan Goñi y Ruth Buján, fundadores de Klic Arquitectos, hablan sobre su proyecto y su visión de la arquitectura en esta entrevista publicada en la revista especializada DecoMarbella.

Ver entrevista

    Responsable: KLICSTUDIO ARQUITECTURA Y DISEÑO SLP. Finalidad: Recibir y responder a la consulta actual y a las posibles comunicaciones derivadas de la misma. Legitimación: Solo trataremos sus datos con su autorización expresa al marcar la casilla correspondiente en este formulario. Destinatarios: Solo el personal de la empresa responsable tendrá acceso a los datos. Los datos no serán cedidos a terceras empresas con fines comerciales. Derechos: Tiene derecho a conocer qué datos guardamos sobre usted, a rectificarlos y a eliminarlos tal y como se explica en nuestra política de privacidad.