¿Cuántos Metros se Necesitan Para Construir Una Casa en Terreno Rústico?

3 de agosto de 2023
Cuantos Metros se Necesitan Para Construir Una Casa en Terreno Rústico

¿Cuántos metros se necesitan para construir una casa en terreno rústico? Sigue leyendo este artículo para conocer todos los factores a tener en cuenta antes de elegir un terreno para la construcción de una casa.

Somos Klic Arquitectos, un estudio de Arquitectos en Marbella, visita nuestra página web para conocer nuestros proyectos tanto de reformas como

Suelos rústicos

La construcción en suelo rústico generalmente está prohibida, sin embargo, es importante tener en cuenta que los propietarios tienen derechos sobre el uso y disfrute de sus fincas, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones establecidas por la normativa correspondiente.

En algunos casos, la normativa contempla la posibilidad de construir en un área específica dentro del suelo rústico, siempre y cuando se cumplan ciertos criterios y requisitos. Estos criterios pueden estar relacionados con la ubicación de la finca, sus características físicas y otras consideraciones legales y ambientales. Dentro de estos criterios se encuentra vuestra pregunta cuántos metros se necesitan para construir una casa en terreno rústico, que vamos a comentar a continuación.

Es fundamental consultar y seguir las regulaciones y normativas específicas de cada área, así como obtener los permisos y autorizaciones necesarios antes de llevar a cabo cualquier proyecto de construcción en suelo rústico.

Cuántos metros se necesitan para construir una casa en terreno rústico

Para llevar a cabo construcciones en terrenos rústicos, es importante cumplir con una serie de condiciones que permitan garantizar el adecuado uso y conservación del entorno:

  • Superficie mínima: ¿Cuántos metros se necesitan para construir una casa en terreno rústico? El terreno debe tener una extensión mínima de 2000 metros cuadrados para poder realizar construcciones.
  • Acceso a vía pública: Es necesario que la parcela cuente con acceso a una vía de uso público, ya sea una carretera, camino o calle.
  • Suministros básicos: La disponibilidad de servicios básicos como agua, electricidad, red de saneamiento y recogida de basuras es fundamental para llevar a cabo la construcción.
  • Porcentaje de ocupación: La edificación no puede ocupar más del 20% de la superficie total de la parcela, dejando así espacio para el aprovechamiento del terreno y la conservación del entorno natural.
  • Armonía estética y constructiva: La construcción debe ser acorde con el entorno y respetar la estética y características propias de la zona, de manera que se integre de forma armónica en su entorno.
  • Altura máxima: Se establece una altura máxima de 7 metros o dos plantas para la construcción, evitando así un impacto visual excesivo y manteniendo la proporcionalidad con el entorno.
  • Preservación del paisaje: Se debe tener en cuenta la topografía del terreno y minimizar el impacto visual de la edificación, buscando preservar la belleza paisajística y la identidad del entorno.

Si estás pensando en construir en terreno rústico no dudes en contar con nuestros Arquitectos en Marbella, ¡te esperamos!

Esto ha sido todo sobre cuántos metros se necesitan para construir una casa en terreno rústico, esperamos que os haya servido de ayuda. ¡Seguid leyendo el blog de Klic Arquitectos para estar al día del sector!

4.4/5 - (21 votos)
Compartir artículo: Facebook Twitter LinkedIn Pinterest
Klic Arquitectos en DecoMarbella

Conoce un poco más
sobre Klic Arquitectos


Juan Goñi y Ruth Buján, fundadores de Klic Arquitectos, hablan sobre su proyecto y su visión de la arquitectura en esta entrevista publicada en la revista especializada DecoMarbella.

Ver entrevista

    Responsable: KLICSTUDIO ARQUITECTURA Y DISEÑO SLP. Finalidad: Recibir y responder a la consulta actual y a las posibles comunicaciones derivadas de la misma. Legitimación: Solo trataremos sus datos con su autorización expresa al marcar la casilla correspondiente en este formulario. Destinatarios: Solo el personal de la empresa responsable tendrá acceso a los datos. Los datos no serán cedidos a terceras empresas con fines comerciales. Derechos: Tiene derecho a conocer qué datos guardamos sobre usted, a rectificarlos y a eliminarlos tal y como se explica en nuestra política de privacidad.