Aislamiento Térmico para Casas: Qué Debes Saber

17 de marzo de 2022
aislamiento termico para casas

El aislamiento térmico para casas es una cuestión que preocupa mucho a día de hoy, por diversos motivos. No sólo por las temperaturas extremas propias de la actual crisis climática y los rigores térmicos de estaciones como el invierno y el verano. También por razones de eficiencia energética. Son tiempos caracterizados por la gran dificultad del consumo de energía. 

Un buen aislamiento puede contribuir muy notablemente al ahorro de calefacción y aire acondicionado. Y con ello, escatimar también considerablemente en consumo energético. Para esta cuestión, se puede consultar con arquitectos en Málaga. 

Además, en esta época en que tanto preocupa la emergencia climática, el buen aislamiento de un inmueble es un requisito importante para una vivienda sostenible. Para lograr una casa que pueda estar fresca en verano y cálida en invierno, es necesario aislar adecuadamente. 

El aislamiento de casas y sus materiales fundamentales

Para lograr aislar de la manera más eficiente un inmueble, es preciso tener muy en cuenta que existen variadas formas y materiales de aislamiento. Cada una de ellas puede adaptarse a nuestras exigencias y necesidades específicas. 

Poliestireno expandido

Material sintético muy empleado en la construcción. Posee la gran ventaja de que absorbe la humedad, lo que es especialmente útil en entornos especialmente húmedos (municipios marítimos, lacustres, etc). Sin embargo, es de menor resistencia mecánica que el poliestireno expandido. 

Poliestireno extruido

Muy utilizado para cubiertas, debido a que apenas absorbe agua y soporta muy bien hielos y deshielos. Por lo tanto, es un material especialmente idóneo para zonas donde las humedades o fríos son muy acusados. Su utilidad en este aspecto es mayor que la del poliestireno expandido, ya que, cuando este se moja, pierde capacidad de aislamiento. Son una excelente opción de aislamiento en un proyecto de arquitectura

Espuma de poliuretano

Espuma a base de azúcar y petróleo, con un 90% de celdas cerradas, que la hacen especialmente impenetrable a temperaturas externas. Muy utilizada en el aislamiento térmico para casas. Excelente contra humedades, dada su escasísima absorción de agua. Su relación entre aislamiento y precio final es reconocida como óptima, puesto que además se trata de un material de bajo coste. 

Lana de roca

Se compone de roca volcánica con ligante orgánico. Muy indicado no sólo para aislamiento térmico, sino también para aislar acústicamente una vivienda. A ello hay que agregar que es un material ignífugo, no inflamable. 

Lana de vidrio 

Material compuesto de filamentos de vidrio aglutinados con resina ininflamable. Su resistencia a la humedad es muy alta, por lo que también ha de ser considerado un material hidrófugo. 

Dónde pueden instalarse los materiales de aislamiento de casas

Estos materiales pueden instalarse en muros, techos, fachadas y suelos. También en tabiques interiores, e incluso en zonas comunes vecinales, como los descansillos, cajas de escaleras y de ascensores, etc. Otra opción muy habitual es instalarlos en las tuberías de conducción del agua. De este modo, se evita la pérdida de calor en el agua caliente, y la condensación del agua fría. Con todo ello, se preservan las temperaturas del suministro de agua. 

Qué pasos previos se deben seguir para el aislamiento térmico de la vivienda

Antes de proceder a instalar los aislamientos térmicos, se deben seguir estos pasos: 

  1. Contactar a un especialista y consultarle. 
  2. Asegurarse de que en la instalación intervendrán especialistas. 
  3. Hay que estar atentos a los programas públicos de ayudas a la eficiencia energética y el aislamiento térmico, convocados por cada Comunidad Autónoma. 

El aislamiento térmico para casas es algo cada vez más necesario para el ahorro de energía. Dentro de los pasos para construir una casa, ello resulta indispensable y exigido, ya que forma parte de los requisitos para obtener el Certificado de Eficiencia Energética. Con este documento oficial, queda definitivamente esclarecido que una vivienda está adecuadamente aislada.

Valóranos
Compartir artículo: Facebook Twitter LinkedIn Pinterest
Klic Arquitectos en DecoMarbella

Conoce un poco más
sobre Klic Arquitectos


Juan Goñi y Ruth Buján, fundadores de Klic Arquitectos, hablan sobre su proyecto y su visión de la arquitectura en esta entrevista publicada en la revista especializada DecoMarbella.

Ver entrevista

    Responsable: KLICSTUDIO ARQUITECTURA Y DISEÑO SLP. Finalidad: Recibir y responder a la consulta actual y a las posibles comunicaciones derivadas de la misma. Legitimación: Solo trataremos sus datos con su autorización expresa al marcar la casilla correspondiente en este formulario. Destinatarios: Solo el personal de la empresa responsable tendrá acceso a los datos. Los datos no serán cedidos a terceras empresas con fines comerciales. Derechos: Tiene derecho a conocer qué datos guardamos sobre usted, a rectificarlos y a eliminarlos tal y como se explica en nuestra política de privacidad.