Klicstudio Arquitectura – Premio trayectoria empresarial AJE Málaga 2019

14 de abril de 2019

Esta semana se ha cerrado un círculo que comenzó en 2006, en una oficina compartida del Centro de Negocios Reding.

Poco tiempo antes había decidido comenzar a trabajar por mi cuenta, y tras un tiempo en el garaje de un amigo y otro trabajando en casa, decidí mudarme a la Malagueta, el barrio donde los arquitectos de renombre de Málaga tenían sus oficinas.

Trabajar sólo en una oficina no es muy distinto de trabajar sólo en casa, así que cuando mi mejor amigo me dijo que su socia en una start-up de audiolibros estaba buscando un espacio para trabajar, y salir también así de casa, no lo dudé un minuto, y llamé a esa desconocida. Victoria estaba, como muchos emprendedores, pluriempleada, y además de llevar para adelante su proyecto de audiolibros, trabajaba a distancia como técnico de AJE Andalucía.

Conocí AJE gracias a ella, y el ecosistema empresarial malagueño gracias a AJE Málaga.

Mucho ha llovido desde entonces. Cinco años de paradójica bonanza durante la crisis, gracias a los proyectos que rehabilitación plurifamiliar que desarrollábamos para la Junta de Andalucía (AVRA). Formar un gran equipo con estupendos profesionales como Antonio Ramirez Escalona, Natalia Poluektova, y una compañera de carrera que a la postre se convirtió en mi socia de vida, Ruth Buján Varela.

La crisis. Una crisis con efecto retardado que se lo llevó todo por delante, y nos dejó a Ruth y a mi solos al frente de la oficina, sobreviviendo a base de pequeñas reformas, arquitectura legal y algún que otro proyecto singular (el Promálaga Coworking del PTA, La Villa Romana de Cortijo Robledo) pero sin continuidad en los encargos como para mantener al equipo. Sin duda uno de los peores momentos de mi vida.

Promálaga Coworking, PTA.

Villa Romana Cortijo Robledo. Antequera.

La lucha. Aprender a gestionar una empresa en tiempos de crisis (en ESESA), aprender a vender (en Hiagora). Intentar con uñas y dientes prestar servicios al único sector que resistía en nuestra zona, creando la marca, renovahoteles junto a una compañera, Sandra Dieguez, pateándonos la costa de esquina a esquina de la provincia, a puerta fría. Sin éxito.

La esperanza. De la mano del retail, y de los contactos generados en AJE, comenzamos a trabajar para una cadena de gimnasios en expansión, Synergym, como socios de un estudio especialista en deportivo (Bm2 Arquitectos) y obtuvimos la continuidad en los encargos necesaria para volver a formar equipo. En paralelo, y varios años después de nuestro primer intento, conseguimos nuestro primer encargo hotelero, el Kid´s Club del Hotel Puente Romano, referenciados también por un socio de AJE, Ricardo Llamas, de Deportae, que era en ese momento la empresa que iba a operar la ludoteca. Teníamos nuestro primer encargo hotelero y pusimos toda la carne en el asador. No sólo hicimos el proyecto sino también la obra, para conseguir el resultado deseado.

Synergym Los guindos, Málaga.

Kid´s Club Hotel Puente Romano, Marbella.

Volver a crecer, el nicho hotelero. La experiencia de Puente Romano nos sirvió para conseguir otro encargo hotelero, el restaurante en primera línea de playa del hotel Puente Real, y la ampliación de su zona de piscinas. Ese segundo encargo fue clave para que cuando uno de sus vecinos, el hotel Camino Real, se planteó una reforma completa de sus instalaciones, para lo que contrató a una gran ingeniería, TYPSA, ésta contase con nosotros como socio local. Sin los contactos que habíamos conseguido en el máster de cátedra inmobiliaria esto tampoco hubiese pasado.  Desde ese momento hemos enfocado todos nuestros esfuerzos comerciales en ese sector, ahora con resultados gracias a la experiencia previa adquirida, y apoyados en un gran equipo de profesionales. Gracias a esta apuesta estratégica hemos triplicado facturación en el último año, duplicado personal, y tomado posiciones en un excelente nicho de mercado en nuestra provincia, que esperamos nos sirva para sortear los valles del continuo diente de sierra que es la construcción.

Restaurante Hotel Puente Real, Torremolinos.

Reforma integral Hotel Camino Real, Torremolinos.

El premio. Con estas credenciales nos presentamos a los premios de este año, convencidos tanto de nuestras posibilidades como de la enorme competencia que íbamos a encontrar. Y así fue. No puedo sino decir que cualquiera de los candidatos al premio trayectoria hubiese sido un digno ganador, y es por ello que felicito de corazón a Harper and Neyer, Pontesal publicidad, Erkiaga Properties y a Eventos tu hada madrina. Cuando escuchamos el nombre de nuestra empresa como ganadores el corazón se me iba a salir del pecho, y mi socia y yo salimos al escenario con el «becario», Gabi, nuestro mejor proyecto, ahora en fase de dirección de obras.

La frase. Yo dije muchas cosas. Ruth dijo algunas. Gabi solo unas pocas, pero que nos llegaron al alma. «mis padres han trabajado mucho para conseguir esto». Creo que estamos haciendo un buen trabajo. En todos los sentidos.

El círculo. El pasado jueves sentí que se cerraba un círculo perfecto que comenzó hace 12 años en una oficina compartida, cuando conocí AJE. Gracias a todos los que formáis parte de esta familia de empresarios y emprendedores. Conoceros y formar parte de ella es lo que nos ha hecho crecer, y el premio es haberos conocido a todos.

Valóranos
Compartir artículo: Facebook Twitter LinkedIn Pinterest
Klic Arquitectos en DecoMarbella

Conoce un poco más
sobre Klic Arquitectos


Juan Goñi y Ruth Buján, fundadores de Klic Arquitectos, hablan sobre su proyecto y su visión de la arquitectura en esta entrevista publicada en la revista especializada DecoMarbella.

Ver entrevista

    Responsable: KLICSTUDIO ARQUITECTURA Y DISEÑO SLP. Finalidad: Recibir y responder a la consulta actual y a las posibles comunicaciones derivadas de la misma. Legitimación: Solo trataremos sus datos con su autorización expresa al marcar la casilla correspondiente en este formulario. Destinatarios: Solo el personal de la empresa responsable tendrá acceso a los datos. Los datos no serán cedidos a terceras empresas con fines comerciales. Derechos: Tiene derecho a conocer qué datos guardamos sobre usted, a rectificarlos y a eliminarlos tal y como se explica en nuestra política de privacidad.