Header

Vuelta de China

mayo 19th, 2017 | Posted by admin in arquitectura | conferencias | klicstudio | sostenibilidad

Hace un par de semanas os contábamos que Juan Goñi, arquitecto en Klicstudio, participaría en una experiencia docente en la Universidad de Nanjing, en China. Durante 10 días, Juan ejercería como profesor visitante en un Workshop llevado a cabo en la escuela de Arquitectura de dicha universidad.

El contenido del taller abordaba un enunciado que simplificaba las bases del concurso de la “Manzana Verde de Málaga”, cuyo plazo de entrega se cerró hace menos de un mes en nuestra ciudad, y que goza de plena vigencia. La experiencia sirve para contrastar y explorar las estrategias desarrolladas por un grupo de estudiantes del país oriental, de partida ajenos al contexto malagueño, pero libres de condicionantes o prejuicios para proponer soluciones novedosas partiendo desde los principios de la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Así, el ejercicio desarrollado por los estudiantes de primer año de master de arquitectura incidiría sobre un área de 94,000m2 para proponer la creación de 963 viviendas y servicios de infraestructura y espacios verdes. Deberían abordar uno de los 16 lotes en los que se divide la manzana verde (4 edificios de vivienda perimetrales y 8 interiores, 3 de equipamiento, y el espacio público). En total participaron 19 alumnos. Los edificios se desarrollaban de manera individual, y el espacio público en un grupo de 4. Las propuestas presentadas han sido en general de un muy buen nivel, y más aún si se tiene en cuenta el ajustado plazo de tiempo. Como podéis ver en las imágenes adjuntas, los estudiantes han combinado estrategias pasivas de aprovechamiento del sol, el viento y la lluvia; espacios “circulares” en los que se producen alimentos y se gestionan residuos, y se han previsto a la vez espacios de socialización comunitarios.

Sin duda, este tipo de soluciones son conocidas por los estudiantes chinos, ya que el apabullante ritmo de crecimiento de sus ciudades les obliga a convivir con técnicas que reduzcan el impacto del ser humano en el medio ambiente.

Os invitamos a les echéis un vistazo a algunos de los trabajos seleccionados en este”brochure” del taller.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

no