Header

Una casa a mi medida

octubre 6th, 2017 | Posted by admin in #hacermemipropiacasa | arquitectura | autopromoción | gestión de proyectos | hacerme mi propia casa

 

Uno de los argumentos más determinantes a la hora de #hacermemipropiacasa es poder diseñarla a medida, ajustando el proyecto a mi estilo de vida.

Esto tiene especial sentido para el caso de algunos profesionales que trasladan o extienden su espacio de trabajo a su propia vivienda, y que por tanto requieren de una serie de características muy concretas para alcanzar la mayor comodidad y productividad laboral. Será muy influyente en el ánimo con el que uno se enfrente a sus obligaciones disponer de una atmósfera de trabajo agradable, en las que la luz, la ventilación, la acústica, la independencia o el equipamiento acompañen.

El mercado de vivienda tradicional ofrece viviendas muy estandarizadas y monofuncionales. En el caso de optar por la autopromoción, a los beneficios que ya os contábamos en este post, puede sumársele el de convertirlo en el mejor espacio de trabajo posible.

Uno de los ejemplos más célebres de esto que os contamos es la Maison Ozenfant de Le Corbusier, obra paradigmática que el genio suizo diseñó para uno de los artistas con los que colaboraba. En la imagen de arriba podéis ver uno de los espacios del taller de creación que se incorporaban a la vivienda.  Como podréis apreciar, los grandes ventanales en fachada, así como los lucernarios de la cubierta garantizan la entrada abundante de luz, y siempre bajo una composición armónica del espacio. (Más info en este enlace).

En otros proyectos, la actividad que se realiza en la vivienda la dota de un carácter indisociable a la misma. En el caso de la casa Sendin, de Tonet Sunyer, que funciona a la vez como estudio de arquitectura, el desarrollo de la actividad profesional no está reñido con la preservación de la privacidad, ya que la distribución del programa en dos alas claramente diferenciadas facilita la convivencia del estudio con la vivienda.Algunos ejemplos más contemporáneos de arquitectos que consideramos referentes serían la Casa para un carpintero, de RCR; o la vivienda para un Fotógrafo, de Carlos Ferrater, que sacan todo el partido a la parcela disponible, y que ajustan al máximo el diseño para permitir un uso mixto de la vivienda.Os dejamos por aquí varios ejemplos inspiradores de viviendas-espacio de trabajo. Faltarían muchas más, prácticamente tantas como profesiones podamos imaginar… Admitimos más sugerencias 😉

Casa para un pintor 

Casa para un pianista

Casa para una violinista

Casa para un coleccionista de arte

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

no