¿Qué son las casas pasivas?

26 de abril de 2022
que-son-las-casas-pasivas

Qué son las casas pasivas. En este artículo te contamos cuáles son los principales elementos del diseño de una casa pasiva. ¡Sigue leyendo!

Cada vez son más las personas que optan por elegir este tipo de vivienda frente a una casa tradicional debido a su bajo impacto medioambiental y su uso reducido de energía. Es una oferta sostenible, económica y beneficiosa para la salud de los integrantes de la vivienda que ha captado la atención a la hora de desarrollar y construir proyectos de inmuebles utilizando elementos bioclimáticos.

Si estás pensando en tu nuevo hogar, un buen estudio de arquitectura en Málaga puede ayudarte a diseñar una casa pasiva. 

En Klic Arquitectos somos expertos en el diseño de casas pasivas para conseguir la máxima optimización y sostenibilidad para tu próxima vivienda. En el post de hoy, te explicamos las principales características que debe conseguir una vivienda para obtener el certificado Passivhaus.

¿Qué son y qué funciones tienen las casas pasivas?

Las casas pasivas son un tipo de arquitectura sostenible que busca la optimización de la ubicación de la vivienda y el uso de recursos naturales, como el sol, el viento o la vegetación. Todo ello con el objetivo de lograr el menor impacto medioambiental y reducir el consumo de energía de manera drástica. 

Su término pasivo hace referencia a su autonomía, pues son capaces de captar y mantener en el interior del hogar la temperatura óptima reduciendo al mínimo las necesidades de calefacción o refrigeración durante todo el año. Se construyen a partir de un diseño inteligente de la vivienda, teniendo en mente el buen uso de la luz solar para aprovechar al máximo su potencial para protegernos del ambiente exterior creando un clima interior óptimo. 

En España, el Código Técnico de la Edificación (CTE), obliga a que todos los edificios de nueva construcción sean de energía casi nula (EECN), haciendo de este modo que las estrategias pasivas se conviertan en imprescindibles para conseguir tales requisitos. 

Diferencias entre una casa pasiva y una casa tradicional

Muchas personas se cuestionan qué son las casas pasivas y qué las hace diferentes a las convencionales. La realidad es que su diseño es más complejo y se tienen en cuenta de manera más exhaustiva los detalles y los puntos débiles de la vivienda, como el aislamiento térmico o las conexiones entre los diferentes elementos constructivos para conseguir el máximo confort en el interior. 

La distribución de la vivienda se piensa teniendo en cuenta el emplazamiento de la casa, su ubicación, la iluminación o los recursos naturales del exterior. Las salas en las que pasamos mayor tiempo se sitúan en el sur, ya que tendrán más horas de luz y podremos sacarle más provecho a la luz solar, reduciendo de este modo el uso de la calefacción y la iluminación artificial. 

Las casas pasivas requieren un diseño y elaboración más complejo frente a las tradicionales, pero sus beneficios desde el punto de vista económico, energético y para la salud de los integrantes de la vivienda son mayores. Su mayor diferencia reside en que entre un 80 y 90% el uso de energía, ayudando de este modo a disminuir el gasto en la factura eléctrica.

Por todas estas razones, una casa pasiva se convierte en una opción mucho más atractiva frente a las casas tradicionales. 

que-son-casas-pasivas

Principales características de una casa pasiva

Para que una casa sea denominada como pasiva, su calidad debe ser evaluada y debe cumplir las condiciones necesarias para obtener la certificación de referencia mundial Passivhaus. Entre ellas destacan: 

1. Planificación, diseño y orientación

Tienen un diseño inteligente, bioclimático y complejo destinado a optimizar las funciones de las estancias teniendo en cuenta la ubicación y el emplazamiento de la vivienda. Se opta por la orientación sur para que la luz solar se proyecte en las estancias en las que pasamos mayor tiempo. 

2. Eliminación de los puentes térmicos

Se busca detectar los puntos débiles en los que la estructura pierde calor para disminuir las pérdidas y conseguir un perfecto aislamiento térmico. 

3. Puertas y ventanas de calidad

Son los elementos claves en la envolvente, la “piel” de la estructura, a la hora de mantener una baja transmitancia. Se requieren instalaciones de calidad que permitan retener la temperatura óptima durante todo el año, haciendo casi nulo el uso de radiadores o aires acondicionados. 

4. Aislamiento térmico

La envolvente del edificio, es decir, la fachada, el techo y la cubierta reciben mucha radiación solar a lo largo del día y son capaces de acumular o reflejar esa energía. Conseguir un aislamiento térmico óptimo mediante el uso de los materiales correctos puede ayudar a minimizar las pérdidas energéticas y ahorrar el máximo de energía posible. 

5. Sistema de ventilación de recuperador de energía y calor

Con este sistema no hace falta abrir las ventanas para ventilar la casa y provocar pérdidas de calor. El sistema de ventilación reutiliza el 80% de la energía que está dentro del inmueble para climatizar el interior, renueva el aire del interior absorbiéndolo y expulsandolo con la condición climática más óptima y, además, hace que el aire de la vivienda sea más saludable ya que está libre de bacterias gracias a sus filtros. 

En Klic Arquitectos incorporamos este tipo de estratégias para garantizar el máximo nivel de calidad y confort en las viviendas unifamiliares.


Ahora que ya conoces qué son las casas pasivas, puedes consultarnos cualquier duda. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

5/5 - (1 voto)
Compartir artículo: Facebook Twitter LinkedIn Pinterest
Klic Arquitectos en DecoMarbella

Conoce un poco más
sobre Klic Arquitectos


Juan Goñi y Ruth Buján, fundadores de Klic Arquitectos, hablan sobre su proyecto y su visión de la arquitectura en esta entrevista publicada en la revista especializada DecoMarbella.

Ver entrevista

    Responsable: KLICSTUDIO ARQUITECTURA Y DISEÑO SLP. Finalidad: Recibir y responder a la consulta actual y a las posibles comunicaciones derivadas de la misma. Legitimación: Solo trataremos sus datos con su autorización expresa al marcar la casilla correspondiente en este formulario. Destinatarios: Solo el personal de la empresa responsable tendrá acceso a los datos. Los datos no serán cedidos a terceras empresas con fines comerciales. Derechos: Tiene derecho a conocer qué datos guardamos sobre usted, a rectificarlos y a eliminarlos tal y como se explica en nuestra política de privacidad.