Iluminación Natural y Artificial en Arquitectura

2 de marzo de 2023
iluminación natural y artificial en arquitectura

La iluminación natural y artificial en arquitectura es un aspecto importante, el diseño de la iluminación lo constituyen un conjunto de directrices orientadas a tratar las fuentes de luz naturales y artificiales para iluminar los espacios arquitectónicos, tanto en interiores como en exteriores.

Ambos tipos de iluminación se deben usar de forma simultánea y complementaria. Así, hay que atender a las necesidades aprovechando al máximo la luz natural y, cuando no sea posible, la luz artificial servirá tanto para iluminar como para la estética.

Vamos a comentar varios aspectos de la iluminación natural y artificial en arquitectura, para que conozcáis sus características. Si os interesa y queréis seguir leyendo, visita nuestra página web, somos Arquitectos reformas de lujo.

Iluminación natural en arquitectura

La luz natural en un proyecto arquitectónico se ve influida por la orientación de la estancia y las aberturas que tenga. Aún así, se puede conseguir mayor luminosidad utilizando de forma estratégica determinadas superficies, materiales y colores.

Por otro lado, esta iluminación se considera un factor importante ya que ayuda al ahorro energético durante el día y, además, genera una estética natural mediante la percepción del juego de luces y sombras en sus múltiples tonalidades.

Aberturas en construcción

Cuantas más aberturas tenga la construcción, mayor luz natural entrará.  Las ventanas, lucernarios y claraboyas son recursos arquitectónicos para proveer de luz natural, que también cumplen la función de ser elementos de paso.

Colores y texturas

Para ganar luminosidad se utilizan colores claros en las paredes y demás elementos. Los colores suaves y pasteles dan sensación de amplitud, por lo que son muy utilizados en espacios pequeños.

Además, los materiales lisos y pulidos brindan amplitud a los baños y cocinas en los que se utilizan, como el cemento pulido, muy utilizado actualmente, porque reflejan la luz natural que reciben.

Iluminación artificial en arquitectura

La iluminación artificial nos permite rediseñar los espacios cuando no se dispone de iluminación natural, siendo infinitas las posibilidades en arquitectura de iluminar, reforzar los aspectos creativos y emocionales en los espacios. 

Se pueden distinguir varios tipos de iluminación artificial:

Iluminación general 

Es la iluminación que utiliza un único punto de luz colgado del techo, si la zona es amplia se deben utilizar varios puntos de luz. Se utiliza para tener una iluminación global en el área seleccionada, evitando sombras. 

Iluminación puntual 

Se utiliza para delimitar un espacio y resaltarlo: se puede entender la jerarquía de los espacios dentro de un local según la intensidad de luz que tengan. También sirve para crear diferentes ambientes y para realzar determinados elementos arquitectónicos. La estética de un edificio puede resultar más atractiva iluminando columnas, murales y otros elementos singulares.

Iluminación decorativa

Se utiliza para decorar una estancia y proporciona un ambiente cálido y confortable, por ejemplo, la luz tenue de las mesillas de noche.

Un buen desarrollo de un proyecto de iluminación en arquitectura debe tener en cuenta los  conceptos de percepción y visualizar el espacio utilizando la iluminación natural y artificial en arquitectura.  
Esto ha sido todo sobre la iluminación natural y artificial en arquitectura, si quieres saber más, visita nuestra página web, somos arquitectos en Málaga y realizamos reformas de lujo.

5/5 - (12 votos)
Compartir artículo: Facebook Twitter LinkedIn Pinterest
Klic Arquitectos en DecoMarbella

Conoce un poco más
sobre Klic Arquitectos


Juan Goñi y Ruth Buján, fundadores de Klic Arquitectos, hablan sobre su proyecto y su visión de la arquitectura en esta entrevista publicada en la revista especializada DecoMarbella.

Ver entrevista

    Responsable: KLICSTUDIO ARQUITECTURA Y DISEÑO SLP. Finalidad: Recibir y responder a la consulta actual y a las posibles comunicaciones derivadas de la misma. Legitimación: Solo trataremos sus datos con su autorización expresa al marcar la casilla correspondiente en este formulario. Destinatarios: Solo el personal de la empresa responsable tendrá acceso a los datos. Los datos no serán cedidos a terceras empresas con fines comerciales. Derechos: Tiene derecho a conocer qué datos guardamos sobre usted, a rectificarlos y a eliminarlos tal y como se explica en nuestra política de privacidad.