Alcazaba de Baza

Concurso Arquitectura y Diseño

Se propone en lo alto de la meseta un parque-jardín arqueológico delimitado por las trazas recuperadas de la antigua Alcazaba de Baza. Reorganizamos los accesos, incluyendo la construcción de dos edificios-puerta a pie de calle en los que sus cubiertas se diseñan en parte como rampas de subida y en parte como prolongación del espacio público superior, a modo de miradores. Para asegurar su nueva vocación de zona central de esparcimiento y disfrute del municipio ideamos un conglomerado de usos lúdico-culturales para este lugar: jardín de esculturas, edificio de baños públicos, centro de interpretación, teatro al aire libre, kiosco-terrazas… pudiendo acoger otros dentro del parque como el de circuito de gimnasia para mayores, parque infantil, etc. Asomando por encima, una serie de torres vigía permitirán otear el paisaje partiendo de la visión de las copas de los árboles. Imaginamos así un lugar lleno de múltiples, complejas y fascinantes lecturas en el que se mezclaría lo viejo con lo nuevo, lo construido con lo natural, experiencias de ocio puntuadas por apariciones de ruinas arqueológicas, zonas de introspección con paisajes abiertos, eventos culturales con visitas turísticas, zonas de quietud con zonas de tránsito y comunicación…creemos que la Alcazaba de Baza podría ser, de esta manera, un lugar maravilloso.

Datos técnicos

ArquitectosJUAN ALEJANDRO GOÑI URIARTE, JOSÉ OJEDA Y ARTURO RUIZ
Valóranos
Klic Arquitectos en DecoMarbella

Conoce un poco más
sobre Klic Arquitectos


Juan Goñi y Ruth Buján, fundadores de Klic Arquitectos, hablan sobre su proyecto y su visión de la arquitectura en esta entrevista publicada en la revista especializada DecoMarbella.

Ver entrevista

    Responsable: KLICSTUDIO ARQUITECTURA Y DISEÑO SLP. Finalidad: Recibir y responder a la consulta actual y a las posibles comunicaciones derivadas de la misma. Legitimación: Solo trataremos sus datos con su autorización expresa al marcar la casilla correspondiente en este formulario. Destinatarios: Solo el personal de la empresa responsable tendrá acceso a los datos. Los datos no serán cedidos a terceras empresas con fines comerciales. Derechos: Tiene derecho a conocer qué datos guardamos sobre usted, a rectificarlos y a eliminarlos tal y como se explica en nuestra política de privacidad.