KLICSTUDIO en el NESI FORUM 2017

25 de abril de 2017

El pasado viernes asistimos en el Palacio de Congresos de Málaga al NESI Forum, el encuentro de Nueva Economía e Innovación Social que tuvo lugar en nuestra ciudad. 

El evento, un espacio de debate en torno a nuevas fórmulas de desarrollo socio económico, reunió a expertos internacionales de distintas disciplinas, desde la propia economía, a la agricultura, pasando por la arquitectura, la salud, las comunicaciones o la política.

Nuestro mayor interés se centraba en una parte del programa del viernes, aquel que abordaba los campos de la arquitectura y el urbanismo sostenible. En primer lugar, asistimos a la sesión de trabajo denominada «Construir Lugares Habitables con Sentido Común» sobre Eco-diseño, Bio-Construcción, Economía Circular y Urbanismo Sostenible. Los ponentes Andy Goldring (ENG), Petra Jebens-Zirkel (GER), Iñaki Alonso (ESP) y Pablo Farfán (ESP) presentaron en primera estancia las líneas estratégicas sobre las que apoyan su trabajo. Fueron de especial interés las intervenciones de Iñaki Alonso, del estudio SATT, hablando de sus experiencias de emprendimiento en cohousing; y de Pablo Farfán con su aplicación de materiales de bajo impacto en carbono.

Tras estas explicaciones, nos incorporamos a la mesa de trabajo llamada «Desarrollo de un modelo económico para la Bio-construcción «. En ella, un nutrido grupo conformado mayoritariamente por agentes del mundo de la construcción debatimos en torno a la dificultades de difusión de las técnicas de edificación sostenible y a la falta de información entre los clientes, planteándose la necesidad de generar una plataforma de difusión y concienciación en torno a los beneficios de la bioconstrucción, así como de formación para los técnicos.

Podríamos explicar que esta rama de nuestra disciplina se caracteriza por apostar por el empleo de materiales más respetuosos con el medio ambiente, y sobre todo, más amables con las personas, prestando atención a las acciones desarrolladas durante el proceso constructivo y al impacto ambiental del mismo. Esta apuesta debe extenderse a todas las fases del proyecto, desde el diseño, a la puesta en obra, y nosotros como arquitectos tenemos un papel fundamental al transmitir a nuestros clientes el valor añadido que implica desarrollar una obra bajo estos preceptos.

Os dejamos por aquí un enlace en el que explican el concepto en la web de Red Verde, uno de los principales distribuidores en la provincia. www.redverde.es/que_es_bioconstruccion

Para cerrar el evento con buen sabor de boca, asistimos a las charlas de #NESI Territorio y Sharing economy for eldery: Social transport.

Valóranos
Compartir artículo: Facebook Twitter LinkedIn Pinterest
Klic Arquitectos en DecoMarbella

Conoce un poco más
sobre Klic Arquitectos


Juan Goñi y Ruth Buján, fundadores de Klic Arquitectos, hablan sobre su proyecto y su visión de la arquitectura en esta entrevista publicada en la revista especializada DecoMarbella.

Ver entrevista

    Responsable: KLICSTUDIO ARQUITECTURA Y DISEÑO SLP. Finalidad: Recibir y responder a la consulta actual y a las posibles comunicaciones derivadas de la misma. Legitimación: Solo trataremos sus datos con su autorización expresa al marcar la casilla correspondiente en este formulario. Destinatarios: Solo el personal de la empresa responsable tendrá acceso a los datos. Los datos no serán cedidos a terceras empresas con fines comerciales. Derechos: Tiene derecho a conocer qué datos guardamos sobre usted, a rectificarlos y a eliminarlos tal y como se explica en nuestra política de privacidad.