¿Cómo aislar un tejado ya construido?

17 de noviembre de 2022
como aislar un tejado ya construido

El tejado de una casa es uno de los elementos más sensibles y más expuestos al deterioro. El paso del tiempo o las condiciones meteorológicas pueden dañar la estructura de los tejados, lo que a su vez reduce el confort que pueden proporcionar.

Uno de los problemas más graves de los tejados en mal estado es el insuficiente aislamiento de la cubierta, que provoca una pérdida de calor o eficiencia energética ,Por ello este tipo de recursos, cómo lo es el tejado, es un excelente aislamiento térmico para las casas, ya que protege en estaciones más polarizadas cómo verano e invierno.

Por eso, muchas de las preguntas de nuestros clientes giran en torno a cómo aislar un tejado ya construido. Existen dos situaciones posibles a la hora de aislar un tejado existente, y ambas requieren soluciones técnicas diferentes:

  1. Aislar un techo desde el interior.
  2. Aislar un techo desde el exterior.

Veamos con más detalle cómo aislar un tejado ya construido en ambas caras.

Aislar un tejado por el exterior

El aislamiento del techo desde el exterior es la mejor solución si el edificio está habitado. De este modo, los trabajadores que realizan las obras no necesitan entrar en las viviendas y causan el menor daño posible a los habitantes. Se pueden utilizar las siguientes soluciones:

Poliestireno expandido (EPS): esta solución de aislamiento de tejados suele utilizarse cuando no se puede acceder al sub-techo o cuando hay que sustituir las tejas. Las placas aislantes de poliestireno tienen ranuras en la parte superior para garantizar que las baldosas queden bien fijadas y no se caigan con el tiempo. Es aconsejable dejar un respiradero en el techo para igualar la presión del agua dentro y fuera del edificio. Esto evita la formación de condensación.

Espuma de poliuretano en spray: Este método es muy útil en caso de infiltración de agua en el techo. La pulverización de espuma de poliuretano es una operación rápida y muy económica, el problema es que requiere una gran experiencia por parte de los operarios. El método consiste en rociar una capa de 5 o 7 cm sobre las baldosas antiguas y, a continuación, aplicar una capa protectora de pintura impermeable o elastómero.

Goma en spray: Este material es altamente aislante, impermeable y también tiene propiedades antifúngicas. Puede aplicarse a todo tipo de tejados y se adhiere bien a la superficie, permitiendo un trabajo limpio y sin residuos.

¡Espera! Antes de seguir leyendo este artículo de cómo aislar un tejado ya construido , quizás puede interesarte: ¿Cómo hacer la instalación eléctrica de una casa?

Ventajas de aislar un tejado por el exterior

Aislar un techo existente desde el exterior requiere más trabajo, pero tiene grandes ventajas:

  • Además del aislamiento, es posible reparar los problemas del tejado.
  • Las soluciones de aislamiento exterior tienen un impacto directo en la eliminación de los puentes térmicos.
  • Proporcionan una mayor inercia térmica a toda la casa.
  • El interior de la casa no se verá afectado.

Aislar un tejado por el interior

El aislamiento del techo desde el interior es la mejor solución si el edificio no está permanentemente habitado, por ejemplo, las casas de verano o de fin de semana. También se utiliza en edificios históricos en los que no se requiere ninguna acción externa o en los que no es necesario tocar la impermeabilización.

Aislar el tejado desde el interior permite calentar la casa más rápidamente, ya que el calor del sistema de calefacción no se utiliza para calentar la losa de hormigón del tejado. Para ello, se pueden utilizar los siguientes métodos:

  1. Lana mineral (de vidrio o de roca: este sistema de aislamiento consiste en una subestructura metálica que soporta láminas de cartón-yeso. La lana mineral se coloca encima y todo el sistema se ancla al techo mediante clavijas metálicas o varillas roscadas. El resultado es muy eficaz en términos de aislamiento térmico y acústico.
  2. Poliestireno extruido: su sistema de instalación es similar al anterior, la única precaución que hay que tomar es cortar bien las planchas y comprobar que las juntas están bien acabadas.
  3. Bajo el techo con tabiques encasillados: este método de aislamiento se instala bajo la losa horizontal de hormigón, en la losa entre los tabiques.

Ventajas de aislar un tejado por el interior

  • Aislar un tejado ya construido por dentro ofrece una serie de ventajas:
  • No es necesario tocar las baldosas.
  • No se necesita una gran infraestructura y es más económico.
  • La capacidad de calentamiento es mucho más rápida.

Contar con profesionales

Dada la importancia que supone este en nuestra vivienda el saber cómo aislar un tejado ya construido, siempre es aconsejable contar con un equipo de expertos para que lleve a cabo estos aislamientos de la vivienda tanto para exterior como para interior.. En Klic Arquitectos estamos a tu disposición para hacer realidad tu proyecto, asesorándote con el mejor con el mejor equipo.

 ¡No dudes en contactar con nosotros!

4/5 - (1 voto)
Compartir artículo: Facebook Twitter LinkedIn Pinterest
Klic Arquitectos en DecoMarbella

Conoce un poco más
sobre Klic Arquitectos


Juan Goñi y Ruth Buján, fundadores de Klic Arquitectos, hablan sobre su proyecto y su visión de la arquitectura en esta entrevista publicada en la revista especializada DecoMarbella.

Ver entrevista

    Responsable: KLICSTUDIO ARQUITECTURA Y DISEÑO SLP. Finalidad: Recibir y responder a la consulta actual y a las posibles comunicaciones derivadas de la misma. Legitimación: Solo trataremos sus datos con su autorización expresa al marcar la casilla correspondiente en este formulario. Destinatarios: Solo el personal de la empresa responsable tendrá acceso a los datos. Los datos no serán cedidos a terceras empresas con fines comerciales. Derechos: Tiene derecho a conocer qué datos guardamos sobre usted, a rectificarlos y a eliminarlos tal y como se explica en nuestra política de privacidad.