Evento Porcelanosa IN Arquitectura

26 de junio de 2019

Debate con reconocidos arquitectos de Málaga en la tienda de Porcelanosa Grupo

El pasado jueves 13 de junio tuvimos el honor de ser invitados al evento Porcelanosa IN Arquitectura, organizado por Porcelanosa Grupo en su tienda de Málaga.

Fue un evento pionero que no se había realizado nunca antes en España; fuimos invitados junto a más de veinte arquitectos de reconocido prestigio de Málaga a debatir sobre varios aspectos importantes de la actualidad de la arquitectura y la construcción.

Lo primero que nos llamó la atención al llegar fue la escenografía del evento: en el centro de la tienda se habían dispuesto sillones de forma que se creaba un ambiente íntimo y familiar, lo que permitía a los arquitectos conversar entre ellos como si de una reunión de amigos se tratase. La decoración elegida, la música personalizada, los detalles, sumado a la estética de la tienda con los materiales de Porcelanosa como protagonistas, dotaban al evento de gran elegancia y exclusividad.

El primero en llegar fue el prestigioso arquitecto Bernardo Pozuelo. Bernardo se encargó de iniciar y moderar las conversaciones con el resto de los profesionales; a continuación llegaron el resto de invitados, los cuales recibieron un bonito detalle de bienvenida: cada uno de ellos encontró en su asiento una libreta personalizada con un boceto de un proyecto propio, regalo que gustó mucho entre los asistentes.

El evento dio comienzo puntualmente y se empezó a debatir sobre el primer tema de la noche: la «fragilidad» estética de la arquitectura residencial actual. Nacho Carmona, de Porcelanosa Grupo, y Ruth Buján, del estudio de arquitectura en Málaga Klic Arquitectos, moderaban la charla y Bernardo comenzó introduciendo el tema que se abordaba, donde comentó su experiencia profesional en este asunto.

Bernardo Pozuelo, protagonista de la noche, conversando con Nacho Carmona y Ruth Buján durante el debate

Durante la primera parte se habló sobre la nula capacidad que tienen los arquitectos para tomar decisiones en las futuras modificaciones de sus proyectos. A menudo ocurre que una vez se entrega a la propiedad la obra del arquitecto ésta sufre reformas que a veces puedan contradecirse con el criterio del propio proyectista. De esta reflexión surgieron preguntas interesantes: ¿debemos poder opinar los autores sobre cómo se debe actuar en nuestro edificio?, ¿cuál es la forma de garantizar que se va a mantener el concepto del arquitecto en el futuro? Se habló sobre la posibilidad de solucionar dicha cuestión a través del Libro del Edificio, los estatutos de la Comunidad de Propietarios o incluso a través de las legislaciones urbanísticas. También surgió el punto de vista contrario, comentándose si realmente los arquitectos tenemos derecho a entrar en estas cuestiones o si se debería dejar actuar a los propietarios libremente; el concepto de «estética» es relativo y está sujeto a la cultura o la nacionalidad de cada uno.

Los invitados participando en el debate

Durante el segundo bloque se debatió sobre la falta de participación de los arquitectos en la campo de la investigación y el desarrollo dentro de la arquitectura. Es cierto que el mercado a veces se adelanta a los profesionales por lo cual nosotros estamos constantemente actualizándonos, pero por esto mismo: ¿no somos los arquitectos los que más conocimientos tenemos sobre los nuevos materiales de la construcción?¿Somos los más indicados para participar en la investigación o estamos perdiendo competencias en este ámbito?

Una vez terminó la mesa redonda los profesionales de Porcelanosa Grupo nos invitaron a un maravilloso catering en sus instalaciones. La comida y la bebida fluían sin parar y los invitados disfrutaron de una agradable velada charlando los unos con otros, divirtiéndose en un ambiente íntimo y relajado.

Porcelanosa nos tenía preparado un catering tras la mesa redonda

Por último, no podía faltar la foto de equipo con todos los asistentes. En el centro podemos ver a Nacho Carmona, de Porcelanosa, y a Bernardo Pozuelo, arquitecto director del debate. El resto de los participantes fueron los siguientes: Ruth Buján de Klicstudio Arquitectura y Diseño, Sebastián Zolecio de SAZ Arquitectos, Paula París de Rodríquez-Losada Arquitectos, Diego Macías  y Rodolfo A. Jacobson de González & Jacobson Arquitectura, Javier Alberro de Alberro Arquitectos, Juan Manuel Saura de Saura Arquitectos, Bettina Rosasco de OÖD Architects,  Alejandro Pérez de HCP, Marta Santos de MS Arquitectos, Marcos Sánchez de Arquitectura Marcos Sánchez, Ana Morales de MO2 Archidesign, Emilio Domingo Corpas y Carlos Domingo Corpas de Domingo Corpas Arquitectura, José A. Mercado Vargas de Mercado Vargas Arquitectura, Juan Ramón Montoya Molina de Arquitecto Montoya Molina, Fernando Rodríguez de Feroca Arquitectura, Eduardo Oria de Oria Arquitectos, Salvador Cortés de SCV Arquitectura, Antonio Díaz Casado de Amezúa Arquitecto, Modesto García de ISMO Arquitectura y Diseño y Rafael Santa-Cruz de Santa Cruz y asociados Arquitectos.

Todos los asistentes del evento Porcelanosa IN Arquitectura

Desde Klic Studio queremos felicitar a Porcelanosa Grupo por el gran éxito del primer evento Porcelanosa IN Arquitectura y agradecer de todo corazón el que nos haya invitado. Nos ha hecho mucha ilusión asistir y esperamos que se repita muchas veces en el futuro.

Valóranos
Compartir artículo: Facebook Twitter LinkedIn Pinterest
Klic Arquitectos en DecoMarbella

Conoce un poco más
sobre Klic Arquitectos


Juan Goñi y Ruth Buján, fundadores de Klic Arquitectos, hablan sobre su proyecto y su visión de la arquitectura en esta entrevista publicada en la revista especializada DecoMarbella.

Ver entrevista

    Responsable: KLICSTUDIO ARQUITECTURA Y DISEÑO SLP. Finalidad: Recibir y responder a la consulta actual y a las posibles comunicaciones derivadas de la misma. Legitimación: Solo trataremos sus datos con su autorización expresa al marcar la casilla correspondiente en este formulario. Destinatarios: Solo el personal de la empresa responsable tendrá acceso a los datos. Los datos no serán cedidos a terceras empresas con fines comerciales. Derechos: Tiene derecho a conocer qué datos guardamos sobre usted, a rectificarlos y a eliminarlos tal y como se explica en nuestra política de privacidad.