Viviendas del futuro tras el COVID-19

27 de abril de 2020
viviendas del futuro

Con la llegada del estado de alarma el pasado 14 de marzo por la crisis del COVID-19, nuestras rutinas se han visto obligadas a experimentar un cambio, que nos ha vinculado más con nuestro hogar y sus posibilidades. Pronto se creó el hashtag #YoMeQuedoEnCasa.

¿Cuántos de nosotros hemos tenido que improvisar un estudio en la cocina, comedor o salón y mientras hacíamos una videoconferencia importante de trabajo, se han cruzado con familiares, niños o ruidos externos que han dificultado la reunión?  El espacio doméstico, inevitablemente se reconfigura, se adapta a las nuevas necesidades y empezamos a tomar conciencia de lo que nos gusta y lo que no, lo que es práctico y lo que nos falta.

Todo esto revierte en la mejora del espacio doméstico,pues comienzas a darte cuenta de las carencias y probablemente con la vuelta a la normalidad, querrás mejorar tú vivienda.

¿Cómo sería la casa de nuestros sueños? ¿Cómo puedo mejorar mi inmueble? ¿Qué le exigimos a nuestra vivienda? Aquí os dejamos algunas ideas para reformar tu casa tras el confinamiento.

1. ESPACIOS POLIVALENTES

Nos hemos dado cuenta de los impotante que es tener un lugar para realizar nuestras tareas, sin embargo, no siempre contamos con inmuebles lo suficientemente grandes para poder destinar a una habitación o estancia al desempeño de cada actividad. Por ello, es importante crear espacios flexibles, abiertos y diáfanos que se puedan fragmentar en determinados momentos para poder tener usos simultáneos. 

En el proyecto de la casa Rincón de la Victoria de Klicstudio que podéis visitar en nuestra web, encontramos un ejemplo de flexibilidad. Esta estancia se puede compartimentar según los intereses mediante esta gran puerta corredera que privatiza o unifica los espacios.

Cada vez tenemos viviendas con estancias más abiertas y unidas para tener mayor sensación de espacio, pero no caemos en la cuenta de que en estos espacios a lo largo del día se puedan transformar e independizar unos de otros. Cada vez es más necesario que, aunque un espacio sea abierto y diáfano, se pueda fragmentar en determinados momentos para poder tener varios usos de forma simultánea.

Hablamos de crear espacios más versátiles. Para esta arquitectura es también muy importante la especialización del espacio, buscar para qué sirve cada rincón, cuál es el mejor para trabajar, para descansar o incluso hacer deporte. 

Por otro lado, si posee un baño pequeño y sin iluminación ni ventilación directa, es una lástima no poder aprovechar la luz del dormitorio y el aire fresco para aquellas actividades en las que no necesitemos intimidad. Este proyecto es una ejemplo de esta estrategia. 

2. IMPORTANCIA DE LA ORIENTACIÓN Y LA LUZ

Todas aquellas personas que estén pensando en comprar una vivienda, incorporarán en su decisión este parámetro fundamental. Se dará más valor al tamaño de algunas piezas, espacios intermedios como terrazas o galerías, tras este periodo de reflexión que nos ha permitido observar todas las carencias que existen en el lugar donde habitamos. 

Pero no solo cobra importancia la luz exterior, también la que tenemos dentro se convierte en un elemento clave para cualificar nuestros espacios. Se pueden generar diferentes ambientes colocando puntos de iluminación bajos y no altos y generales, permitiendo diferentes escenas en una única estancia.

3. MEJORA DEL CONFORT

La idea de confort pensada al detalle. Si aumenta el tiempo de estancia en la vivienda se buscan instalaciones de mayor calidad para poder desempeñar todas las actividades. Ahora nos damos cuenta de lo importante que es tener una buena extracción de cocina, unas renovaciones de aire correctas, etc. 

Se trata de una oportunidad de única para conocer nuestro hogar, y aprender a mejorar lo que tenemos con lo que hay, explorar y experimentar con los elementos y jugar con los cambios.

Valóranos
Compartir artículo: Facebook Twitter LinkedIn Pinterest
Klic Arquitectos en DecoMarbella

Conoce un poco más
sobre Klic Arquitectos


Juan Goñi y Ruth Buján, fundadores de Klic Arquitectos, hablan sobre su proyecto y su visión de la arquitectura en esta entrevista publicada en la revista especializada DecoMarbella.

Ver entrevista

    Responsable: KLICSTUDIO ARQUITECTURA Y DISEÑO SLP. Finalidad: Recibir y responder a la consulta actual y a las posibles comunicaciones derivadas de la misma. Legitimación: Solo trataremos sus datos con su autorización expresa al marcar la casilla correspondiente en este formulario. Destinatarios: Solo el personal de la empresa responsable tendrá acceso a los datos. Los datos no serán cedidos a terceras empresas con fines comerciales. Derechos: Tiene derecho a conocer qué datos guardamos sobre usted, a rectificarlos y a eliminarlos tal y como se explica en nuestra política de privacidad.